Los reyes de España y Países Bajos visitan el puerto de Algeciras

Van a dar el pistoletazo de salida al proyecto de Corredor Marítimo del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa

Los reyes de España, Felipe VI, y Países Bajos, Guillermo Alejandro, presiden, esta mañana en el puerto de Algeciras, la jornada «Acelerando la transición energética en Europa. Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde entre el Sur y el Norte de Europa».

La presencia de los monarcas respalda firmemente un proyecto que ya contaba con el apoyo del Gobierno español y la Junta de Andalucía desde sus inicios, durante una visita a las instalaciones de Cepsa en San Roque por parte de los presidentes Sánchez y Juanma Moreno. Con la visita real, se brinda un respaldo definitivo al denominado Corredor Marítimo, que unirá los puertos de Algeciras y Róterdam con el objetivo de convertirse en vectores energéticos mediante el uso de grandes buques, evitando así el paso de mercancías por Francia y posibles obstáculos en la red de hidroductos comunitaria. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia del espaldarazo que supone la visita de los reyes a Algeciras para respaldar esta iniciativa, porque «este proyecto, no es solamente un proyecto a nivel de Andalucía, ni solamente de España, sino a través de lo que es el marco de la propia Unión Europea». «Estamos inmersos en todo lo que es la transición energética y por tanto, es fundamental proyectos líderes como el que está impulsando Cepsa y en ese sentido desde los puertos, lógicamente acompañar, apoyar y también conjuntamente liderar este tipo de iniciativas», ha señalado Landaluce quien considera «importante» todo lo que es la conectividad con el norte de Europa y especialmente con el puerto de Róterdam que «no es sólo uno de los líderes a nivel europeo, sino también mundial como puerto energético».

En este proyecto, la compañía Cepsa planea invertir 3.000 millones de euros en sus instalaciones de San Roque y Huelva para la construcción de dos plantas de producción de hidrógeno verde. Desde Andalucía, la empresa impulsará la principal faceta de su transición energética, Positive Motion, hasta el año 2030. 

Cepsa pretende la construcción de dos plantas de electrólisis para generar hidrógeno verde y sus derivados energéticos, como el metanol o el amoníaco. Cada una de ellas tendrá una capacidad de 1 GW, permitiendo una producción conjunta de hasta 300.000 toneladas al año. Estas instalaciones serán las más grandes de su tipo en Europa. 

Con el respaldo del Gobierno holandés y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas presentes en la zona portuaria están desarrollando la infraestructura e instalaciones necesarias para la importación y distribución de hidrógeno verde en el noroeste de Europa, conectando importantes centros industriales de Países Bajos, Bélgica y Alemania a través de hidroductos. 

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a la descarbonización de la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, además de respaldar la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y fomentar la producción de energía limpia. 

La energética pretende que la ruta esté operativa para el año 2027. 

Salir de la versión móvil