Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, han participado en un acto junto a autoridades de ambos países y empresarios europeos con el objetivo de respaldar las interconexiones energéticas como un medio para acelerar la transición energética y garantizar la autonomía en el suministro energético en Europa.
En el marco de este evento, los monarcas presenciaron la firma de acuerdos entre la reconocida empresa Cepsa y destacadas multinacionales europeas como la noruega Yara y la holandesa Gasunie. Estos acuerdos tienen como meta fomentar la creación del primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Sur y el Norte de Europa, conectando dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras. La implementación de este corredor contribuirá a establecer una cadena de suministro de energías renovables para la descarbonización de la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por Cepsa, con Róterdam, una de las regiones con mayor demanda energética en Europa. Una vez que el hidrógeno verde llegue al puerto de Róterdam, podrá ser distribuido mediante hidroductos para abastecer a diversas industrias ubicadas en el centro y norte del continente.
El evento contó con la presencia destacada de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, entre otras autoridades relevantes.
Los participantes provenientes del sector privado hicieron hincapié en que el conflicto en Ucrania ha acentuado la necesidad de fortalecer la colaboración entre los países europeos para garantizar la seguridad y la independencia en el suministro energético, así como para acelerar la transición hacia una energía limpia y descarbonizada. Entre las nuevas alternativas que han surgido, el hidrógeno verde y sus derivados, como el amoniaco verde, han demostrado ser soluciones rápidas, viables y competitivas para alcanzar dicho objetivo.
Dentro del marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, Cepsa tiene prevista la construcción de una nueva planta de amoniaco verde en su Parque Energético San Roque, ubicado en Cádiz, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, lo que permitirá evitar la emisión de 3 millones de toneladas de CO2. Esta planta, que se convertirá en la mayor de su tipo en Europa, se espera que esté operativa en el año 2027 y representará una inversión de 1000 millones de euros, generando alrededor de 3300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
El acto también contó con la participación del consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, quien declaró: «Es necesario que Europa avance para garantizar la autonomía en el suministro y lograr un sistema energético neutral en carbono. Es un honor contar con el apoyo de Sus Majestades el Rey de España y el Rey de los Países Bajos en iniciativas empresariales que refuerzan este objetivo. Todos los europeos estamos en el mismo barco y debemos remar juntos si queremos disfrutar de una energía más accesible y limpia para legar un mundo mejor a las próximas generaciones. España, y especialmente Andalucía, tiene una gran oportunidad para liderar la transición energética, descarbonizando aquí la industria y el transporte, así como exportando energía sostenible al resto del continente».
Cepsa ya está trabajando en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto más destacado de hidrógeno verde presentado en Europa, con una inversión de 3000 millones de euros, la creación de 10.000 empleos y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que permitirá evitar la emisión de 6 millones de toneladas de CO2. Actualmente, la compañía se encuentra en la fase de desarrollo de la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos para comenzar la producción en el año 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y, posteriormente, en el año 2027, en el parque de San Roque (Cádiz).
Acuerdos para la distribución de hidrógeno y el suministro de amoníaco verde
En presencia de los monarcas de España y Holanda, Cepsa ha firmado acuerdos de colaboración con Yara Clean Ammonia, multinacional noruega líder mundial en el sector del amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde), y Gasunie, empresa holandesa líder en transporte e infraestructuras de gas, que conecta el Puerto de Róterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Holanda y Dinamarca.
En 2050, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable. Se espera que el hidrógeno verde aporte entre el 15% y el 20% del mix energético mundial a mediados de siglo.