La Capitanía Marítima de Algeciras persiste en su labor contra la contaminación marítima, consolidándose, en el primer semestre de 2023, como la segunda entidad más proactiva de España en términos de inspecciones marítimas y muestreos de carburantes. Un total de 73 inspecciones y 31 muestreos se han realizado en Algeciras con el objetivo de detectar posibles irregularidades en el porcentaje de azufre presente en el combustible utilizado por las embarcaciones. Estos análisis tienen como finalidad reducir las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Sin embargo, los datos contrastan significativamente con la situación en el puerto de Valencia, el cual se encuentra entre los cuatro puertos con mayor tráfico de contenedores en Europa. Valencia, entre inspecciones y muestreos, solo ha sumado 5, quince veces menos que Algeciras. Por otro lado, Barcelona acumula un total de 26 inspecciones y 3 análisis de combustibles, lo que representa tres veces menos que las llevadas a cabo en Algeciras.
En lo que va del año, la Capitanía Marítima de Algeciras ha llevado a cabo un total de 73 inspecciones, lo que equivale a más del 12% del total de inspecciones realizadas en el sistema portuario español. En total, se han llevado a cabo 596 inspecciones de este tipo en todas las capitanías del país, las cuales dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Algeciras ha sido superada únicamente por Bilbao, que cuenta con 79 inspecciones, aunque se debe tener en cuenta que Bilbao cuenta con un mayor número de inspectores en su plantilla.
El año pasado, Algeciras realizó un total de 200 inspecciones de barcos cumpliendo con los protocolos y acuerdos internacionales. En conjunto, todas las capitanías marítimas españolas llevaron a cabo 1.333 inspecciones, lo que significa que Algeciras representó el 15% del total. Bilbao (184) y Castellón de la Plana (102) fueron los siguientes puertos en términos de volumen de inspecciones.