El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha anunciado su firme compromiso de enfrentar los recientes despidos que han sacudido a la empresa Agencia Marítima Partida Logistics, con sede en Algeciras. La compañía decidió poner fin a la relación laboral de nueve empleados el pasado lunes.
Ante esta situación, Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora TPA, destaca que «desde el cambio de titularidad de la empresa a favor de un fondo de inversión, el ambiente y la sensación entre los empleados es de miedo e incertidumbre. Los incumplimientos son numerosos y las demandas son máximas».
Hace apenas dos meses, la dirección solicitó un esfuerzo adicional al personal debido a la carga de trabajo excesiva durante la campaña hortofrutícola de Marruecos, «por lo que resulta contradictorio que la empresa intente justificar estos nueve despidos como una supuesta disminución en la producción». Además, algunas de las personas despedidas cuentan con más de 10 años de antigüedad en la compañía.
La asociación de esta empresa con fondos de inversión es una «noticia desastrosa para el sector de las agencias marítimas y transitarias, ya que creemos que el objetivo es obtener la máxima rentabilidad, pero a expensas de precarizar un sector que ha estado prosperando», afirma Mesa.
Estos despidos representan un duro golpe para el sector, y «debemos concienciar a los delegados y comités de empresa al respecto, ya que no podemos pasar por alto los numerosos incumplimientos que están teniendo lugar en algunas empresas del sector».
En este sentido, se ha programado una asamblea de delegados para esta semana, con el fin de estudiar, analizar y trazar un plan que permita seguir avanzando en la lucha por los intereses colectivos. Sin embargo, mañana jueves 15 de junio, a las 09:00 horas, se ha organizado una concentración en las puertas de Partida Logistics para protestar contra estos despidos.