Los máximos responsables de los puertos de Algeciras y Róterdam, Gerardo Landaluce y René van der Plas, han valorado de forma muy positiva el nuevo espaldarazo que la presencia de los reyes de España y Países bajos, Felipe VI y Guillermo Alejandro, respectivamente. han dado al futuro Corredor Marítimo entre las instalaciones de ambas dársenas para el transporte de hidrógeno verde.
El director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, ha asegurado que «Róterdam es el puerto más grande de Europa, pero no sólo es un puerto, sino que también es un centro industrial propiamente dicho que está totalmente integrado con los clústeres industriales de Amberes en el sur de Países Bajos y las zonas rurales e industriales de Alemania», además, «también está conectado a través de conductos», lo que hace una idea del papel de dicho puerto a la hora de llevar a cabo la transición energética».
René van der Plas, insiste en que «hay muchos proyectos en marcha, electrificación, captura de carbono, almacenamiento de carbono, transición en materias primas y también hidrógeno. Y en este sentido, el hidrógeno es fundamental en esta transición energética para nosotros. Tenemos la ambición de lograr 4,6 toneladas de hidrógeno en 2030 y esto se hará de la mano de la Comisión Europea y de otros proyectos europeos». «Para el 2030 tenemos un programa repleto de actividades, pero quiero subrayar la importancia de este tipo de colaboraciones como la de hoy, porque es un ejemplo muy claro, muy tangible de la transición energética, no es algo del futuro, es algo que está pasando ya en el presente», ha añadido el director del puerto de Róterdam, quien ha apostillado, afirmando que «es muy importante el papel que puede desempeñar España en la transición energética, siendo centro de producción de hidrógeno para el resto de Europa.»
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha querido felicitar a Cepsa por este importante e histórico acuerdo, calificando este evento comercial como «muy importante» y a la vez, «estratégico para la construcción de Europa»
Landaluce insiste en que «los puertos siempre han desempeñado un papel fundamental con respecto a la energía y en este sentido, debido a la crisis climática, la necesidad de garantizar la energía para Europa nos lleva a tener este lugar destacado». El presidente de la APBA ha destacado además, la importancia del papel de los puertos en Europa porque «los puertos forman parte de la solución». «Tenemos que encontrar soluciones en el mar en este contexto, así que necesitamos puertos sólidos, por lo que es importante que sigamos colaborando entre nosotros, con nuestros compañeros del norte de Europa, pero esto también es un mensaje claro para Bruselas».
Según Landaluce, Europa debe «apoyar las actividades marítimas, no sólo con respecto a la transición energética, sino también con respecto a la autonomía de los puertos y sus actividades en términos de logística, ya que son políticas que tenemos que construir juntos». «Es un buen momento para trabajar en equipo, sector público, sector privado y un excelente ejemplo es el de hoy», ha apostillado el presidente del puerto algecireño.