La APBA se compromete a mediar en el conflicto de los 16 trabajadores de Ilunion

Los empleados aseguran encontrarse en un "limbo laboral"

Trabajadores de la empresa de gestión de aparcamientos, Ilunion, se encuentran en una situación precaria e indefensos tras la decisión de la compañía de abandonar el servicio que prestaba en el Puerto de Algeciras. Ante esta situación, la dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), se ha reunido con representantes de los 16 trabajadores, junto con Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y delegado de Coordinadora en la APBA, que han expresaron sus preocupaciones y han solicitado apoyo para encontrar una solución.

La Coordinadora TPA ha venido denunciando la situación precaria en la que se encuentran estos 16 trabajadores de Ilunion, quienes se han quedado sin empleo debido a la decisión de la empresa de abandonar el servicio de aparcamientos en el puerto de Algeciras. Esta situación se agrava por el hecho de que no pueden acceder a la prestación por desempleo y no se les garantiza la subrogación, lo que los deja en un limbo laboral.

Tras recibir una carta por parte de la empresa indicando que serían subrogados por la nueva empresa encargada del servicio, los trabajadores se encontraron con la sorpresa de que esta última no tenía constancia de dicha subrogación. Además, al acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar la prestación por desempleo, se les niega el acceso al considerarse personal no subrogado, una situación que también es respaldada por la actual empresa responsable del servicio.

Cabe destacar que varios de los trabajadores contratados a través de la Fundación ONCE presentan algún grado de discapacidad, y la mayoría de ellos tenía contratos indefinidos a tiempo parcial desde hace cuatro años.

«Estamos en la calle, sin poder acceder al subsidio por desempleo, con una carta de subrogación pero sin haber recibido liquidación. Nos encontramos en un limbo. Hemos presentado denuncias, pero estamos en una situación desesperada y nos sentimos engañados», señala Juan Miguel Moreno, portavoz de la sección sindical de Coordinadora TPA. Moreno agrega que son conscientes de que el proceso de denuncia puede ser largo.

Coordinadora TPA respalda las demandas planteadas por este grupo de trabajadores afectados y tomará medidas legales contra las empresas implicadas en esta situación.

Salir de la versión móvil