El Puerto de Algeciras ha consolidado su quinta posición entre los puertos europeos con mejor conectividad marítima, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (PLSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) durante el primer semestre de 2023. Algeciras ha mantenido su posición desde el segundo trimestre de 2021 y continúa por delante de puertos como Barcelona, Le Havre (Francia), El Pireo (Grecia), Gioia Tauro (Italia) y Bremerhaven (Alemania).
El Puerto de Valencia sigue siendo el puerto español con mejor índice de conectividad marítima, manteniendo el cuarto puesto europeo con un índice de 73,06, detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. A nivel mundial, el Puerto de Valencia ha vuelto a ingresar al top 20 de los puertos mejor conectados vía marítima.
El Puerto de Algeciras se mantiene como el segundo puerto español mejor posicionado a nivel europeo, ocupando el quinto puesto en el ranking de conectividad marítima europea durante el último trimestre de 2021, con un índice de 69,7. A nivel mundial, ha escalado una posición y se sitúa en el vigésimo tercer lugar.
El Puerto de Barcelona, como el tercer puerto español en el Mediterráneo, tiene un índice de conectividad de 67,6, manteniéndose como el sexto puerto europeo detrás de Algeciras. A nivel mundial, continúa dentro de los 25 mejores puertos en términos de conectividad marítima.
Según el índice de la UNCTAD, los puertos asiáticos continúan liderando el ranking de conectividad, encabezado por Shangai, seguido de los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan y Qingdao. Róterdam sigue siendo el primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index, pero ha perdido una posición, ubicándose en el séptimo lugar detrás del puerto de Hong Kong. El puerto chino de Xiamen completa el ranking de los diez puertos mundiales mejor conectados.
España se mantiene como el país europeo con mejor conectividad marítima
Las conexiones de los puertos españoles dentro de la red mundial de transporte marítimo de contenedores ha vuelto a aumentar ligeramente con respecto al cierre de 2022. Concretamente, el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), el índice específico que cuantifica estas conexiones por países, definido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), refleja en este primer semestre de 2023 una cifra de 94,06 (+2,26), frente al dato de 91,80 del último trimestre de 2022.
Esta ligera tendencia alcista de los principales puertos españoles, ha permitido a España mantener el primer puesto europeo en conectividad marítima, que obtuvo en el tercer trimestre de 2022, por delante de Holanda con 92,60, Bélgica con un índice de 88,72, Alemania con un dato de 81,61 e Italia con un índice de conectividad de 78,37.
La conectividad marítima brinda nuevas oportunidades a los puertos y su hinterland al facilitar una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados, lo que reduce los costos de transporte de las mercancías. Estos de la UNCTAD recopila estadísticas de más de 900 puertos de contenedores en todo el mundo utilizando variables como los servicios regulares ofrecidos, el número de buques, el número de puertos conectados directamente a través del transporte marítimo y el número de navieras que operan en ellos.