El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha anunciado su compromiso de impulsar el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la institución. Santana ha destacado que el objetivo principal es convertir al puerto en un clúster energético e industrial, además de posicionarlo como un puerto logístico e intermodal y promover su sostenibilidad en términos ambientales, económicos y sociales.
En un acto junto al director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, Santana ha agradecido el trabajo de su predecesora, Pilar Miranda, en el desarrollo de proyectos relacionados con el acercamiento puerto-ciudad y la consolidación del puerto como un referente en el movimiento de graneles líquidos y sólidos en España.
El presidente ha afirmado que seguirá trabajando para fortalecer la conexión entre el puerto y la ciudad, involucrando a Huelva y su provincia en el crecimiento y desarrollo económico y social de la región. Además, impulsará proyectos para mejorar la competitividad de las infraestructuras y servicios portuarios, atraer nuevas navieras y aumentar el tráfico y los ingresos del puerto.
Uno de los principales retos que se plantea es convertir al Puerto de Huelva en un hub de hidrógeno verde y energías limpias. Santana ha destacado que el puerto ya está liderando proyectos de transición energética con hidrógeno verde y biocombustibles, y aspira a convertirse en un importante hub en el sur de Europa.
En cuanto a las inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando proyectos por un valor superior a los 236 millones de euros, destinados a dinamizar la economía local y fomentar nuevas actividades en torno al puerto. Entre ellos, se destaca la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur, que permitirá mejorar las conexiones marítimas con Canarias y aumentar el tráfico de mercancías.
En el ámbito de la logística, se está desarrollando el Hub Logístico de Frío Sostenible, un proyecto innovador que utilizará el frío producido en la regasificación de la planta de Enagás como fuente de energía para las instalaciones frigoríficas destinadas al almacenamiento y tránsito de mercancías con África.
Santana también ha mencionado la ejecución de un acceso único al Puerto Exterior y la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, proyectos que buscan mejorar la eficiencia y capacidad del puerto.
Por otro lado, se ha abierto un concurso público para la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva, con el objetivo de atraer inversores y generar empleo en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo.
En cuanto a la estrategia de integración puerto-ciudad, se están llevando a cabo distintos proyectos de remodelación y restauración en el frente portuario, incluyendo el Monumento a Colón, el Muelle de carga de Minas de Tharsis y el Muelle de Levante. Este último proyecto busca transformar el frente portuario en un espacio destinado a usos ciudadanos y portuarios, así como a la implantación de actividades económicas de alta calidad. Además, se está construyendo la Marina Deportiva del Odiel, que estará operativa en 2024 y contará con una marina de 400 atraques.