Más de 800 personas, en la jornada de puertas abiertas del Puerto de Valencia

Los visitantes recorrieron las dársenas del recinto valenciano y pudieron conocer diferentes áreas y servicios además de edificios

Las iniciativas culturales impulsadas por la Autoridad Portuaria de València (APV) para acercar la actividad logístico-portuaria a los ciudadanos han sido un rotundo éxito en términos de asistencia. En total, más de 15.000 personas se han sumado a las últimas tres propuestas del Puerto de Valencia: la Jornada de Puertas Abiertas y recorrido en autobús turístico, que atrajo a 800 asistentes; la exposición ‘El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural’, con 11.341 visitantes; y ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’, que despertó el interés de 3.231 personas.

Estas cifras son solo un reflejo de las últimas actividades dentro de la estrategia ciudad-puerto de Valenciaport, la cual busca acercar la actividad logístico-portuaria a los residentes, ciudadanos y turistas. Estos números demuestran el compromiso de los valencianos con las actividades culturales del Puerto de València y revelan la presencia constante de esta zona en la vida diaria de los residentes y visitantes.

En este contexto, coincidiendo con la clausura de las exposiciones, la Autoridad Portuaria de Valencia invitó a más de 800 valencianos y visitantes a embarcarse en un recorrido único por las dársenas portuarias. Especialmente preparada para la ocasión, esta experiencia permitió a los vecinos conocer de cerca las actividades y las infraestructuras del principal puerto europeo de contenedores en el Mediterráneo.

Familias, grupos de amigos, turistas y jubilados, en definitiva, personas de todas las edades, se unieron para participar en este recorrido gratuito por las dársenas valencianas. Al finalizar la visita, todos coincidieron en la acertada, completa y maravillosa experiencia que habían vivido. Muchos expresaron su sorpresa por la magnitud del puerto y por todo lo que se lleva a cabo en él. Comentarios como «No nos imaginábamos que el puerto era tan grande ni todo lo que se hace aquí», «Hay que repetir esta experiencia, queremos volver», y «Nos encantó el recorrido, poder tomar fotografías y las explicaciones. ¡Bravo!» fueron algunos de los más frecuentes.

Durante el recorrido, se detallaron las diferentes actividades que se desarrollan en el recinto portuario, como la carga y descarga de contenedores, el almacenamiento y la logística, así como las bateas utilizadas para el cultivo de clóchinas. Además, los visitantes pudieron conocer algunos proyectos en marcha relacionados con la modernización y la sostenibilidad, como la red de ferrocarril interior y las vías de tren que conectan con las terminales, las dimensiones de las grúas y la capacidad de los muelles para albergar embarcaciones de todo tipo y tamaño. En ese mismo día, además de los portacontenedores, graneleros y ferries habituales, también hicieron escala un moderno crucero y un portaaviones francés.

Las visitas guiadas por las dársenas del puerto de Valencia son una actividad habitual para grupos escolares y universitarios, quienes pueden realizar recorridos personalizados gratuitos durante todo el año a través de la web. Además, cualquier residente puede reservar su plaza para las visitas abiertas que se realizan los sábados a través de la misma página web.

Esta propuesta brinda una excelente oportunidad para que los residentes y visitantes de Valencia conozcan de cerca la actividad y las infraestructuras del Puerto de València, y comprendan la importancia del comercio marítimo internacional y el impacto económico que la comunidad portuaria aporta a la ciudad y su área de influencia.

En cuanto al balance de las exposiciones, ‘El Port de València al Segle d’Or’ y ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’, la jornada de puertas abiertas de ayer fue el broche de oro para estas muestras culturales que se llevaron a cabo en el emblemático Edificio del Reloj. La exposición ‘El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural’ atrajo a un total de 11.341 asistentes. Durante un mes y medio, esta exposición mostró de manera didáctica y visual la historia de València durante una época dorada, la Edad Media, que transformó la ciudad y sus habitantes.

Por otro lado, la muestra dedicada al medio ambiente, ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’, recibió la visita de 3.231 personas interesadas en conocer las acciones llevadas a cabo por Valenciaport para promover la economía circular, la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de emisiones contaminantes.

Salir de la versión móvil