La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz (UCA) aprobó hace un año la convocatoria de un programa de ayudas a proyectos de investigación en campos relacionados con la transición energética, eficiencia y la economía circular. El objetivo de esta convocatoria es apoyar nuevas líneas de investigación y promover proyectos en estas áreas. En su primera edición, la Comisión de la Cátedra Fundación Cepsa otorgó cuatro becas de investigación para impulsar proyectos relacionados con la transición energética y la economía circular que se están llevando a cabo en la Universidad de Cádiz.
Como ejemplo de colaboración entre la universidad y la empresa, así como un impulso a la transición energética y la economía circular, El Estrecho Digital ha entrevistado a los galardonados de esta edición en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.
Uno de los proyectos premiados es el dirigido por la Dra. Jezabel Sánchez Oneto, titulado «Aprovechamiento de residuos de biomasa algal para la obtención de biocrudo mediante licuefacción hidrotérmica». Este proyecto se centra en aprovechar residuos de algas mediante un proceso de licuefacción hidrotérmica para obtener biocrudo, que también puede utilizarse como materia prima para la producción de otros compuestos.
Otro proyecto becado es el dirigido por la Dra. Cristina Agabo García, llamado «Producir ácidos grasos volátiles, extractos enzimáticos y bio-hidrógeno a partir de la biomasa de las macroalgas en un proceso propio de la economía circular». El objetivo de este proyecto es convertir el problema de las algas invasoras en una solución a través de la economía circular, transformando la biomasa de las algas en bioenergía mediante biohidrógeno o productos enzimáticos, que pueden utilizarse en diversos sectores como el sanitario y la alimentación.
El Dr. Ismael Romero también fue galardonado con uno de los premios Cátedra Fundación Cepsa por su patente de un compuesto para uso en estereolitografía y el procedimiento de obtención del mismo. Esta patente abre oportunidades para la industria del corcho en la zona de Cádiz, ya que se trata de un material polimérico para la fabricación aditiva, utilizada en la tecnología de impresión 3D. Esto ayuda a reducir la huella de carbono de los materiales utilizados en esta tecnología, que hasta ahora se componían principalmente de plástico.
Otro proyecto becado es «Nueva tecnología para la producción de hidrógeno a partir de residuos industriales», cuyo investigador principal es Juan Ramón Portela Miguelez. El objetivo de este proyecto es buscar alternativas para la producción de hidrógeno a partir de residuos industriales. Utilizando un equipo capaz de trabajar a altas temperaturas y presiones, se pueden descomponer las moléculas orgánicas presentes en los residuos acuosos y liberar el hidrógeno contenido en ellos. Esto resulta en la eliminación de residuos contaminantes y la obtención de hidrógeno, un recurso valioso en la actualidad.
Por último, otro de los proyectos becados en esta convocatoria es «Caracterización y diagnóstico de valorización de lodos generados en el refino de petróleo», liderado por la Dra. Inmaculada Ramos Lerate. El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización físico-química, mineralógica y microestructural de los residuos generados en la industria del refino de petróleo. A partir de esta caracterización, se proponen posibles vías de valorización de estos residuos, reduciendo así su impacto ambiental.
Todos los galardonados coinciden en destacar la importancia de iniciativas como los premios de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz, ya que les brindan la oportunidad de dar visibilidad a sus investigaciones y demostrar su aplicabilidad en entornos industriales reales.
Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de estudiantes el contacto con el mundo laboral y han acercado a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de Cepsa y los docentes y estudiantes universitarios ha enriquecido a todos durante las últimas dos décadas. Por todas estas razones, Cepsa se ha convertido en una gran aliada de estas universidades.