La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dejado desierto el concurso público para la contratación de las herramientas informáticas que permitan la intercambiabilidad de billetes durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) al considerar que la única empresa licitadora no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria de licitación anunciada el pasado 11 de mayo.
Como cada año, durante tres meses, cerca de tres millones de personas y más de seiscientos mil vehículos atravesarán el Estrecho desde Europa hacia África a través de vías marítimas. Ante esta gran afluencia, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, pone en marcha un Plan Especial con el que garantizar la seguridad y el flujo eficiente de pasajeros y vehículos. Uno de los puntos clave de esta operación es el puerto de Ceuta, que juega un papel fundamental en la fase de retorno de los pasajeros y vehículos que forman parte de este Plan Especial. Por lo tanto, la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) se enfrenta al desafío de agilizar y garantizar la fluidez de los embarques, sin descuidar en ningún momento las medidas de seguridad necesarias tanto en tierra como en el mar, y proporcionando información actualizada para la toma de decisiones.
En este contexto, se planteó la necesidad de desarrollar e implementar el sistema de «Intercambiabilidad» de los billetes emitidos por las navieras que operan en el puerto de Ceuta, específicamente en la línea Ceuta/Algeciras/Ceuta. Este sistema debe permitir que la información fluya entre todos los actores involucrados y garantice la trazabilidad en tiempo real de todos los eventos relacionados con la gestión de tarjetas de embarque durante los periodos de Intercambiabilidad.
El sistema de gestión de tarjetas de embarque con formato de intercambio se basa en una arquitectura Cloud Nativa, bajo los estándares de seguridad de la información, estando diseñado para facilitar el flujo de operaciones específicas que se llevan a cabo durante los periodos de la OPE, mejorando significativamente la experiencia de los pasajeros y optimizando ciertas tareas realizadas por la APC y las navieras.
Para lograrlo, la APC trata de proporcionar a los operadores de facturación de las navieras una interfaz de usuario diseñada e implementada de manera adecuada para extraer la información relevante de los billetes. Una vez obtenida dicha información, se procederá a imprimir las tarjetas de embarque correspondientes, ya sea física o digitalmente, utilizando un formato genérico. Una información que se obtendrá a través de una consulta directa a las APIs de las navieras.
Con la implementación de este sistema de intercambiabilidad de billetes, se trata de agilizar y mejorar la gestión de los embarques durante la Operación Paso del Estrecho, ofreciendo una experiencia más fluida y eficiente para los pasajeros, así como optimizando las operaciones de la APC y las navieras involucradas, por lo que se espera que, en breve, se pueda adjudicar este servicio para poder iniciar con total normalidad la puesta en marcha del operativo.