El Gobierno de Gibraltar ha iniciado hoy sábado las labores de izado la estructura del buque OS35, aprovechando la mejora de las condiciones meteorológicas, que han ocasionado una demora en el inicio de las tareas.
Las autoridades del Peñón han informado que, como medida de precaución, se están instalando barreras en varias áreas de la costa oriental de Gibraltar para «prevenir cualquier posible derrame de petróleo durante las operaciones de rescate».
Por tanto, han solicitado a los ciudadanos que mantengan la distancia y «se abstengan» de realizar cualquier acción que pueda dañar las barreras o poner en riesgo su integridad. Además, han recordado que se ha establecido una zona de exclusión de 600 metros alrededor del lugar del naufragio para garantizar la seguridad durante las operaciones en curso.
Después de completar la primera fase, que consistió en garantizar la estanqueidad de la proa y la popa del buque, ahora se inicia la segunda etapa de la operación, que implica la flotación y el posterior traslado de la sección de popa a barcazas especializadas encargadas de retirar los restos del mar.
La compañía TMC Marine, en representación de los propietarios y las aseguradoras, está llevando a cabo la operación de recuperación del buque OS 35. Este proceso se está desarrollando de acuerdo con un plan de rescate presentado por la compañía de seguros y aprobado por el especialista neerlandés Koole Contractors. Las labores de rescate se iniciaron el 20 de enero, con la extracción de los primeros lotes de carga de una de las bodegas.