Con la llegada del verano, se pone en marcha un completo dispositivo de seguridad y limpieza en las playas, que estará operativo desde este 10 de junio hasta el 10 de septiembre. Un equipo de alrededor de cincuenta personas, junto con efectivos de la Policía Local y Protección Civil, se encargarán de garantizar la seguridad y el buen estado de las zonas costeras.
La delegación municipal de Playas ha confirmado la participación de la empresa Sifu en las labores de limpieza y mantenimiento de las playas. En total, se han incorporado cinco oficiales conductores, trece peones para la limpieza manual, dos operarios de limpieza de módulos y cinco oficiales de mantenimiento.
En cuanto al servicio de Salvamento y Socorrismo, el dispositivo contará con un coordinador, nueve socorristas acuático-terrestres a tiempo completo, seis socorristas acuático-terrestres a medio tiempo y tres patrones de embarcación. Además, se sumarán un conductor de ambulancia encargado de la asistencia y transporte sanitario, así como dos enfermeros (DUE).
La principal novedad de esta temporada serán las playas caninas de Los Manolos y Santa Clara. Se está trabajando a contrarreloj para que estén disponibles lo antes posible, incluyendo equipamientos como duchas y bebederos para mascotas.
En cuanto a las mejoras en las instalaciones, en la zona de Sobrevela se han reemplazado un total de once duchas, que ahora están fabricadas con plástico reciclado. También se han incorporado dos nuevos módulos para la Policía Local, uno en Santa Bárbara y otro en El Burgo, junto con dos nuevas máquinas limpiaplayas. Destaca, además, la instalación de una nueva torre de vigilancia en la playa de San Bernardo, en reemplazo de la que fue destruida por un incendio hace un par de años.
Rafael León, concejal responsable del área, ha señalado que el litoral de Poniente sigue sufriendo la acumulación de algas cada vez que se producen fuertes temporales de levante, registrándose este año un total de 450 toneladas de algas. El ayuntamiento ha licitado un contrato para la recogida, retirada y traslado de estas algas hasta el vertedero. Cabe destacar que la Diputación provincial de Cádiz está ofreciendo ayudas para la eliminación de estas algas invasoras, por lo que parte de este contrato de servicios podría ser recuperado a través de estas líneas de apoyo de la institución provincial, en caso de mantenerse.