APM Terminals Algeciras se ha sumado oficialmente al proyecto LIFE CO2RK en un esfuerzo por fortalecer el papel de los bosques como sumidero de carbono, en línea con la estrategia de mitigación del cambio climático de la Unión Europea. La firma de adhesión tuvo lugar hoy durante la clausura del programa de concienciación ambiental Go Green.
El evento ha contado con la presencia de Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, así como Alberto Rodríguez, director de HSSE de la terminal, y Javier Sáez, director de Relaciones Institucionales de APM Terminals en España.
La iniciativa LIFE CO2RK tiene como objetivo implementar soluciones de mitigación del cambio climático a través de la colaboración entre el sector público y privado, con el fin de detener el retroceso del ecosistema alcornocal y promover el corcho como un reservorio de carbono. Se busca impulsar la demanda de corcho como producto industrial en un esfuerzo por combatir el cambio climático.
La firma de esta carta de adhesión marca el punto culminante de una semana dedicada a actividades de concienciación ambiental, en las que participaron alrededor de 250 niños, incluyendo estudiantes de escuelas de Algeciras y familiares de los empleados. En línea con el lema de Go Green de este año, «Mejorar la vida de todos con ecosistemas saludables y luchando contra la contaminación por plásticos», APM Terminals Algeciras presentó datos sobre la reducción del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles, además de un proyecto de energía fotovoltaica que permitirá abastecer a la terminal con 2.175 GW de energía solar.
Durante la clausura de Go Green, Juan Manuel Fornell, director del Parque Natural de Los Alcornocales, ha explicado la filosofía detrás del proyecto LIFE CO2RK, que comenzará en septiembre con iniciativas concretas para la regeneración del alcornocal y la captura de carbono. Estas acciones generarán beneficios significativos tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general. Fornell destacó la importancia del apoyo de empresas como APM Terminals para obtener la aprobación de la Unión Europea para este proyecto, que incluye iniciativas en España, Italia y Portugal.