El equipo operativo de Buceo y Equipo de Desactivación de Explosivos Submarinos de la Unidad de Buceo de La Armada de Cádiz (Unbudiz) ha llevado a cabo con éxito la neutralización de cuatro artefactos explosivos encontrados durante sus ejercicios de adiestramiento en la Ciudad Autónoma de Melilla. Estos ejercicios forman parte del despliegue trimestral de la unidad.
Durante las inmersiones de reconocimiento submarino se localizaron varios artefactos, incluyendo proyectiles perforantes de 106 milímetros, una granada de mortero de 81 milímetros y una granada de fusil de 40 milímetros. Con la coordinación y gestión de la Comandancia Naval de Melilla, se procedió a su neutralización en el campo de demolición del Ejército de Tierra, contando con el apoyo de un vehículo medicalizado y personal de sanidad de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
Durante el despliegue trimestral, el Equipo Operativo de Buceo de Cádiz, en colaboración con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, realizó inmersiones a diferentes profundidades en áreas cercanas a la playa de Horcas Coloradas y Cortados de Aguadú, así como en el muelle de Melilla.
Las actividades de adiestramiento, que se llevaron a cabo del 4 al 8 de junio, estuvieron enfocadas en búsquedas y reconocimientos de área, buceo con visibilidad reducida, comprobación de muelles y un ejercicio de accidente de buceo con la participación del personal de sanidad de la Unidad de Buceo.
La Unidad de Buceo de Cádiz realiza varios despliegues anuales en las áreas de su responsabilidad asignadas, con el objetivo de llevar a cabo los adiestramientos programados y fortalecer la colaboración con diversos organismos e instituciones. Su área de actuación abarca las provincias costeras de Andalucía y Sevilla, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y la isla de Alborán.
Entre las principales misiones de las Unidades de Buceo de la Armada se encuentran la protección y defensa de los buques de la Armada y de los intereses nacionales en puertos y fondeaderos, la neutralización de artefactos explosivos en el mar, playas y costas, el reconocimiento de instalaciones submarinas, la participación en trabajos submarinos de reparación de averías, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, y el apoyo a diferentes organismos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado según sea requerido.
Estas unidades cuentan con personal altamente especializado en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestres y submarinos (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.
Es importante destacar que la Unbudiz dispone de un equipo operativo de buceo y desactivación de explosivos disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, que puede ser desplegado en menos de 24 horas en cualquier área y para llevar a cabo cualquier misión asignada.
La Unbudiz forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada, que dentro de la Flota se encarga de prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. La FAM se asegura de mantener una cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, contribuyendo así a la acción del Estado en el mar.