Por iniciativa del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo, en conmemoración de su 125 aniversario, junto con el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el Real Club Náutico de La Coruña, se presenta este año en el Calendario de Regatas de Vela Pesada la Regata Transcantábrica Xacobeo Navega. Este ambicioso proyecto se remonta a los años 90, cuando se llevó a cabo bajo el nombre de Copa del Atlántico-Regata Getxo a Baiona, habiendo sido celebradas tres ediciones, dos bajo el nombre de Chrysler Jeep Cup y la tercera como Regata España Verde Paradores. A pesar de su notable éxito, la competencia quedó en el olvido antes de finalizar el siglo pasado.
La idea se basó en las estrechas relaciones entre los clubes náuticos más destacados desde el Bidasoa hasta el Miño. El grupo se registró legalmente como una asociación conocida como ANCLA, un nombre creado por Ricardo Castro, excomodoro del Náutico de La Coruña, que representa la Asociación Náutica de Clubes del Atlántico.
Aunque el éxito del evento nunca fue olvidado, se exploraron otras opciones, pero la flota siempre anhelaba llegar hasta Galicia, estableciendo así una conexión entre la Regata Costa Vasca y las clásicas regatas gallegas. Con ese objetivo en mente, los clubes llegaron a un acuerdo total para iniciar una nueva etapa de ANCLA y, como consecuencia, organizar una regata de cruceros entre las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. El reconocido regatista vasco Tomás Alonso Allende preside el Comité Organizador, mientras que el comodoro del Náutico de La Coruña, Jorge Etcheverría Mazaira, ocupa un papel destacado. El director de Regata es Eduardo García Santamarina del Marítimo del Abra, el presidente de la Federación Vasca, Oriol Ruiz Cabestany, actúa como director técnico, la coordinadora de las secretarías de regata es Eva Díez del Astur de Regatas de Gijón, y el secretario general es Manuel Pedro Seoane de Vigo.
El 2 de agosto, a las 12 del mediodía, está previsto que una flota compuesta por alrededor de una veintena de barcos zarpe desde el Puerto Deportivo de Gijón, partiendo del Abra vizcaíno. La llegada a la ciudad asturiana está programada para el día siguiente, y el 4 de agosto se llevará a cabo una regata costera Gijón-Gijón organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón. El 5 de agosto se celebrará el tercer acto de la Transcantábrica: Gijón-La Coruña, con una longitud similar a la primera etapa, aproximadamente 120 millas náuticas. Esta etapa presentará desafíos notables, como el Cabo Peñas y la Estaca de Bares.
Tras la llegada a la ciudad herculina y un día de descanso, el Real Club Náutico de La Coruña está ultimando los detalles organizativos para una nueva edición de la Regata Finisterre, lo que permitirá a la flota de la Transcantábrica-Xacobeo Navega alcanzar la Ría de Vigo con suficiente tiempo antes del comienzo de la Regata Rías Baixas, organizada por el Real Club Náutico de Vigo. El trazado del proyecto general respeta en su esencia el original de los 90, cuyo objetivo principal es proporcionar a la vela del norte y noroeste una alternativa conjunta a las grandes regatas del Mediterráneo y, una vez consolidada, buscar incorporar a la flota de regatas del sur de Francia.