El Gobierno de Gibraltar ha informado que las operaciones de izado de la estructura del buque OS35 comenzarán este sábado 10 de junio, tras una demora en el inicio de las tareas debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y de marejada en la región este.
Como preparación, y en línea con las medidas de precaución que forman parte de los sólidos planes de respuesta ante vertidos de petróleo, actualmente se están desplegando barreras en varias zonas a lo largo de la costa oriental de Gibraltar.
Conscientes de la importancia de mantener la seguridad y la integridad de estas barreras, se ha solicitado a la ciudadanía que mantenga una distancia adecuada y se abstenga de realizar cualquier interferencia que pueda comprometer su funcionamiento. Asimismo, se ha informado que se establecerá una zona de exclusión de 600 metros alrededor del lugar del naufragio, con el fin de garantizar la continuidad segura de las operaciones.
Esta segunda fase de la operación se lleva a cabo después de haber trabajado en la estanqueidad de la proa y la popa del buque en una primera etapa. En esta ocasión, se procederá al izado de la sección de popa con el objetivo de restablecer su flotabilidad. Una vez realizada esta maniobra, los restos del buque serán trasladados a unas barcazas para su posterior extracción del mar.