Fran González, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ha aprovechado su presencia en el Salón Internacional de la Logística (SIL) para conocer de primera mano el proyecto de transformación del Port Olímpic de Barcelona. Durante su visita, González tuvo la oportunidad de reunirse con Olga Cerezo, directora del Port Olímpic, y con la subdirectora de Cliente, Estrategia y Transformación del Barcelona de Serveis Comunitarios (BSM), entidad encargada de su gestión.
El encuentro se centró en presentar los detalles de esta iniciativa, estrechamente vinculada al sector de la Economía Azul, y explorar las posibles conexiones con Incubazul, la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca gaditana. Durante la visita, González también tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por las obras en curso, liderado por el director de Servicios Técnicos del BSM, centrándose especialmente en el Muelle de Mestral, donde se está construyendo el primer centro de economía azul de la ciudad.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha expresado su entusiasmo por esta visita, destacando que «nos brinda la oportunidad de conocer diferentes enfoques para intervenir en nuevos espacios con la Economía Azul como eje central. Además, es importante señalar que hemos intercambiado experiencias que nos permiten analizar posibles vías de colaboración entre dos áreas geográficas estratégicas y vinculadas al mar».
El Port Olímpic, inaugurado en 1991 con el objetivo de integrarse en el perfil marítimo en expansión de Barcelona, se encuentra actualmente en proceso de transformación desde abril de 2020, con el propósito de convertirse en un espacio comprometido con la ciudadanía. La visión es integrar el puerto con la ciudad, creando un entorno comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, que esté abierto tanto al mar como a la ciudad.
En este sentido, la Economía Azul jugará un papel fundamental, ya que se pretende establecer un nuevo polo de innovación, generación de actividad económica y empleo de calidad vinculado al mar y a la sostenibilidad medioambiental.
Por su parte, la Zona Franca de Cádiz ha fortalecido su presencia en el SIL de Barcelona este año, en el que se celebra el vigésimo quinto aniversario del evento, al presentar un stand de mayores dimensiones. Esta estrategia comercial busca impulsar la atracción de inversiones hacia la provincia de Cádiz y resalta el compromiso del Consorcio gaditano con el desarrollo económico de la región.
Con la visita al Port Olímpic de Barcelona, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha demostrado su interés en la promoción de la Economía Azul y la colaboración entre diferentes áreas geográficas, enriqueciendo así los proyectos y oportunidades en el ámbito marítimo y logístico.