El Puerto de Valencia ha presentado sus ventajas competitivas en la gestión de cargas especiales en la Feria Breakbulk Europe 2023, la delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) desplazada al evento ha destacado en diversos encuentros las capacidades de sus instalaciones para manejar «cargas de proyecto» que superan las dimensiones de los contenedores estándar.
La APV ha resaltado la capacidad de sus terminales para gestionar cargas especiales y ha hecho hincapié en el servicio de tráfico rodado que ofrecen sus infraestructuras portuarias. Durante la última década, el Puerto de Valencia ha experimentado un crecimiento impresionante del 122% en este tipo de tráficos, pasando de 5,8 millones de toneladas en 2012 a 12,9 millones de toneladas en 2022.
En el marco de Breakbulk Europe, la APV ha resaltado la especialización del puerto de Sagunto en la manipulación de cargas especiales y las ventajas competitivas que brindan sus instalaciones a corto plazo. Los recintos de Valenciaport cuentan con grúas especializadas y personal cualificado para el manejo de mercancías de grandes dimensiones y pesos considerables.
Néstor Martínez, jefe de Comercial y Desarrollo de Negocio, y Manuel García, responsable de Inteligencia de Negocio, han sido los representantes de la APV en la feria. Durante la presentación, se destacaron las características de los tres recintos gestionados por la APV, los cuales movilizan actualmente 79,3 millones de toneladas de mercancías al año, siendo el 75% de ellas a través de contenedores. Valenciaport se posiciona como el cuarto puerto europeo en la gestión de TEUs y como el principal puerto de España, además de ser el más conectado dentro del sistema portuario español.
En 2022, los muelles de Valenciaport movilizaron un total de 12.946.088 toneladas de tráfico ro-ro, consolidándose como el puerto español con mayor volumen de mercancías transportadas a través de embarcaciones que cargan o descargan productos con sus propias ruedas, como camiones o vehículos industriales. Este tipo de tráfico ha duplicado su volumen en la última década, gracias al fomento de las autopistas del mar, rutas marítimas rápidas y sostenibles que conectan los recintos de Valencia y Sagunto con las principales plataformas logísticas del Mediterráneo y otras áreas de Europa.
La APV ha asistido a Breakbulk Europe en colaboración con Puertos del Estado y ha formado parte del stand compartido con otras 19 autoridades portuarias bajo el lema «Specialists in all things special». Con más de 600 empresas expositoras de más de 120 países y más de 10.000 visitantes, Breakbulk Europe se posiciona como la feria más destacada en carga a granel, logística de carga de proyectos y tráfico ro-ro en Europa. Brinda una plataforma ideal para que los puertos y operadores logístico-portuarios valencianos muestren a los asistentes las posibilidades para manipular y transportar cualquier tipo de mercancía desde España hacia cualquier destino del mundo.