La Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto otorgar el contrato de las obras para la conexión ferroviaria con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) el próximo 30 de junio. Las ofertas técnicas para la construcción de un apartadero ferroviario en la plataforma ya han sido evaluadas y, en los próximos días, se abrirán las ofertas económicas.
Esta iniciativa fue licitada por la institución portuaria viguesa en marzo pasado, después de recibir un informe favorable de impacto ambiental por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. Desde entonces, los trámites administrativos han seguido su curso y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo será responsable de aprobar la contratación de esta obra en su próxima reunión, programada para el 30 de junio. Será en ese momento cuando se acuerde la adjudicación de los trabajos.
El apartadero ferroviario se ubicará en la zona Sur de la PLISAN, más precisamente en una parcela de 316.218 m2 destinada a ser un Centro Intermodal. Allí se instalarán las facilidades necesarias para una terminal ferroviaria de carga que se conectará con la Red Ferroviaria de Interés General.
Una vez que se haya adjudicado el contrato, cuyo valor asciende a 31,1 millones de euros, de los cuales 8,1 millones de euros son financiados por la Unión Europea a través de NextGenerationEU, darán comienzo las labores de construcción de este apartadero ferroviario. Se estima que los trabajos finalicen a finales de 2025, tras un período de ejecución de aproximadamente 22 meses.
Por lo tanto, los plazos establecidos por la Unión Europea para obtener la financiación de esta obra se han cumplido con los trámites previos a su adjudicación. Esto ha sido verificado y confirmado, por lo que no es necesario iniciar ni adjudicar la obra antes de una fecha específica.