La Fundación Cepsa ha anunciado los ganadores de sus programas escolares Campus de la Energía y Día Mundial de los Humedales, destacando el talento innovador de 17 estudiantes de Campo de Gibraltar y Málaga. Los jurados eligieron los proyectos ganadores basándose en su originalidad, creatividad y su enfoque innovador hacia la energía y la biodiversidad de los humedales.
En el concurso colectivo del Campus de la Energía, el proyecto «Instalaciones Sostenibles en Cepsa» realizado por los alumnos Alejandro Martín, Gustavo Olinski, Gema Moya, Alicia María Navas y Valera Torres, del colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras, ha obtenido el primer premio. Notablemente, este centro también ha logrado el segundo puesto en esta categoría. El proyecto «Hidrógeno Verde, el combustible del futuro» realizado por Carmen Regalado Ramos, Benjamín González Pastor, Juan de Dios Ortega Martín y Teresa Picazo González ha obtenido el segundo premio. El tercer lugar no fue otorgado.
En la modalidad individual, Carla Manrique Castro del IES Vega del Mar de Marbella ganó el segundo lugar con su proyecto «Cepsa 2030″, seguida por Luana González del mismo centro con «Parafinas». El primer lugar no fue otorgado en esta categoría.
El Día Mundial de los Humedales ha destacado a Carla Sánchez Godino del colegio CEIP Reino de los Ángeles de Jimena de la Frontera como la ganadora del primer premio en la categoría de Dibujo. En la categoría de Fotografía, María Herráiz del Colegio Puertoblanco de Algeciras se llevó el premio mayor. Leo Roncero del CEIP Santa Rita de San Roque y Natalia Rodríguez del CEIP Tierno Galván de Castellar de la Frontera obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría de Dibujo, respectivamente. Jessica Parody y Adriana Andújar, ambas del Colegio Puertoblanco de Algeciras, quedaron segunda y tercera en la categoría de Fotografía.
El jurado estuvo compuesto por Luisa Ballesteros de la Asociación Amigos de la Ciencia; Andrés Lasry, director del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar; la formadora y educadora ambiental del programa Campus de la Energía, Estefanía Martín; el profesional de Cepsa, Jose Carlos Espinazo Utrera; y la responsable de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, que destacó el valor educativo y formativo de estos programas, destacando cómo complementan la formación de los estudiantes en temas de energía actual y futura y la importancia de conservar los humedales.
El Campus de la Energía, dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato, se centra en el aprendizaje relacionado con la energía y la transición energética. En su octava edición, más de 1.300 alumnos de 23 centros educativos participaron.
Por otro lado, el programa Día Mundial de los Humedales, también organizado por la Fundación Cepsa, está dirigido a los alumnos de primaria, en conmemoración de la efeméride que le da su nombre. Este año, la iniciativa ha contado con la participación de más de 339 escolares de diez centros de primaria del Campo de Gibraltar.