El Puerto de Castellón acoge una exposición interactiva sobre Leonardo da Vinci

Se trata de acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación

El Puerto de Castellón acoge la exposición «Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta». Este proyecto, organizado por la Fundación «la Caixa», el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Autoridad Portuaria, se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del artista, acercándonos a su figura más allá de su genialidad y centrando la atención en su rasgo más esencial: su insaciable curiosidad.

La Fundación «la Caixa» tiene como objetivo acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Como parte de sus acciones culturales, organiza numerosas exposiciones itinerantes con el propósito de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación «la Caixa» busca convertir el espacio público en un museo al aire libre.

Las entidades presentan un proyecto único que va más allá de una simple exposición. Se trata de una experiencia para los visitantes que combina espectáculos audiovisuales, exhibiciones de maquetas a escala real en la calle, juegos y realidad aumentada, con el objetivo de conectar la mente de uno de los más brillantes personajes de la historia con nuestra vida cotidiana.

Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinario han sido necesarios para hacer realidad este proyecto. La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, una curiosidad universal y una capacidad de asombro que heredó desde su infancia. Leonardo adquirió conocimiento de una manera distinta a la de sus contemporáneos, basándose en la observación, la experimentación y la analogía, cuestionando las teorías inmutables y las ideas preestablecidas.

Por tanto, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta busca establecer una conexión entre la metodología de trabajo de Da Vinci y nuestra vida cotidiana a través de un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Durante dos años y medio, la Fundación «la Caixa» ha trabajado en el proyecto antes de presentarlo al público. Para lograrlo, se ha contado con un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, programación de juegos multimedia y realidad aumentada.

El resultado es una experiencia sorprendente que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

En el interior de la muestra, los visitantes podrán sumergirse en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, especialmente producida para la exposición, da la bienvenida a los visitantes, presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirado en la mirada de Leonardo.

A continuación, los visitantes encontrarán siete juegos interactivos, tanto analógicos como digitales, que les permitirán comprender, experimentar y descubrir los logros de Leonardo en diversas disciplinas, destacando la inteligencia y la sensibilidad como denominador común. La interacción continúa en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Estas maquetas son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas utilizando tecnología de vanguardia y con la colaboración de un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Por último, la realidad aumentada está presente en la exposición a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, disponible para su descarga en Apple Store y Google Play Store. Los visitantes podrán escanear los códigos QR presentes en la muestra y ver cómo hubieran sido las maquetas utilizando los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino) y cómo se habrían movido según la visión de Leonardo.

Salir de la versión móvil