La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha destacado su presencia en Breakbulk Europe 2023, la feria líder en Europa en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro, que se lleva a cabo en Rotterdam. Durante este evento, la APA ha puesto de relieve las capacidades de su dársena comercial, mostrando las oportunidades que el Puerto de Almería ofrece a nivel logístico y estratégico, gracias a su ubicación privilegiada en el Mar Mediterráneo, tanto para las principales rutas de carga hacia el Este y Oeste como para el norte de África.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha subrayado que el Puerto de Almería no solo proporciona servicios portuarios de calidad, sino que también cuenta con infraestructuras que brindan amplias posibilidades en la región mediterránea, especialmente para buques de gran calado. «El Muelle de Pechina, que actualmente está en proceso de ampliación, contará con una longitud de 1.200 metros, una profundidad de 20 metros y una superficie de aproximadamente 47 hectáreas para el almacenamiento de mercancías. Por su parte, el dique exterior alcanzará los 1.450 metros de longitud y los 30 metros de profundidad», afirmó Soto.
Con estas declaraciones, Soto ha querido transmitir a los agentes marítimos que el Puerto de Almería representa una inversión segura y un futuro prometedor en el Mar Mediterráneo, tanto para el transporte de mercancías hacia el norte de África, gracias a las conexiones con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia), como para el resto del mundo a través de servicios feeder con Algeciras y Valencia, y otras rutas con destinos tan diversos como países europeos, americanos (como Canadá o Brasil) y africanos (como Nigeria).
Durante su participación en Breakbulk, la delegación de la APA, encabezada por la presidenta Soto y acompañada por los responsables del Departamento de Explotación, Mª Ángeles Guarnido, y de Planificación e Infraestructuras, Antonio Bayo, ha mantenido reuniones bilaterales con agentes marítimos con el objetivo de atraer y promover negocios en las instalaciones portuarias. Además, la APA ha expresado su apoyo institucional a la comunidad portuaria, en particular a las dos empresas consignatarias en Almería: Ronco y López Guillén, así como a compañías representadas en la feria, como la multinacional almeriense Grupo Cosentino.