El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi lleva a cabo una intensa participación en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, con su presencia en el stand institucional de Euskadi como parte de la delegación invitada por el Gobierno Vasco, destacando su posición estratégica como nodo logístico clave en el Eje Atlántico europeo y las capacidades de la industria del sector en la región. El presidente del Clúster, Eduardo Lasa, encabeza una delegación de representantes que acompaña a las autoridades vascas.
Además, el Clúster participa en dos sesiones del programa del congreso. En la sesión titulada «Euskadi, Sostenibilidad Social, Medioambiental y Económica para la Logística del Futuro», la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, y el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, presentarán sus planes futuros para impulsar la logística sostenible y darán a conocer los esfuerzos que se están realizando para formar nuevos talentos en el sector logístico. Eduardo Lasa intervendrá junto con el director de Empleo e Inclusión, Francisco Pedraza, para compartir su visión del futuro de la logística y su relación con la evolución de los perfiles y habilidades laborales en el sector.
Por otro lado, Fernando Zubillaga, gerente del Clúster, moderará una mesa redonda impulsada por Ametic, la asociación que representa a la industria digital en España. En esta sesión, se discutirá la movilidad inteligente y el papel fundamental que desempeña la industria de los datos en ella. Los participantes debatirán sobre las oportunidades que ofrece la digitalización en términos de automatización creciente en el sector y también sobre las necesidades que implica su utilización.
La participación del Clúster en el SIL se complementa con reuniones con diferentes actores del sector y la presentación de las capacidades de los 111 asociados del Clúster desde su stand. Estos asociados representan el 14,7% del PIB de Euskadi en términos de volumen de facturación, destacando la importancia y el impacto del sector logístico en la economía regional.