La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aceptado ser nombrada madrina del nuevo buque feeder de A.P. Moller Maersk, el primer buque portacontenedores del mundo que navega con metanol verde.
La presidenta de la Comisión formalmente bautizará el buque en una ceremonia en Copenhague el 14 de septiembre, cuando llegue en su viaje inaugural, antes de dirigirse a su ruta operativa regular en el Mar Báltico. El buque de bandera danesa, con una longitud de 172 metros, es un hito clave para los planes de A.P. Moller – Maersk de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero igual a cero en 2040 en todo el negocio.
«Hace sólo unos años, este buque emblemático era sólo una visión. Ahora es una realidad, y nos sentimos honrados de que Ursula von der Leyen haya aceptado ser su madrina. La Comisión Europea, y especialmente su Presidenta, han contribuido decisivamente a dirigir el continente europeo hacia un futuro ambicioso y ecológico. Nuestro nuevo buque es un ejemplo concreto de las transformaciones que están apoyando las políticas de la UE. Es realmente la encarnación del acuerdo ecológico en acción”, ha expresado Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller Maersk.
El buque portacontenedores de 2.100 TEU (equivalentes a veinte pies) permanecerá en el área de Toldboden del puerto de Copenhague durante aproximadamente una semana y será el punto central de varios eventos y actividades relacionadas con el esfuerzo de la industria naviera para descarbonizar. El buque proporcionará experiencia operativa real para los marineros de Maersk que manejan los nuevos motores y utilizan metanol verde como combustible, ya que la compañía se prepara para recibir una flota de nuevos buques de gran tamaño propulsados por motores de metanol oceánicos a partir de 2024.
Para cumplir con el ambicioso objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero igual a cero en 2040, A.P. Moller – Maersk tiene como objetivo transportar como mínimo el 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030, en comparación con un punto de referencia de 2020. Se trata de un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota para operar exclusivamente con combustibles verdes.