La compañía Cepsa ha confirmado, en las últimas horas, la presencia del rey de España, Felipe VI, y su homólogo de Países Bajos, Guillermo Alejandro, en el puerto de Algeciras, el próximo 14 de junio, para respaldar el proyecto para establecer un corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y Róterdam.
Durante el encuentro en Algeciras tendrá lugar la firma de diversos acuerdos con multinacionales para el desarrollo del corredor marítimo de hidrógeno verde entre el norte y sur de Europa, con los puertos de Algeciras y Róterdam como referentes.
De esa manera, se sigue avanzando en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para acelerar la transición energética, con un evento que servirá para “impulsar las interconexiones energéticas para la descarbonización de Europa”.
Cepsa prevé exportar el hidrógeno verde producido en el Parque Energético de San Roque, en la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam, el puerto energético más importante de Europa, al gestionar el 13 por ciento de la demanda energética europea.
El suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo en la Bahía de Algeciras y Róterdam, a la vez que respalda la estrategia de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia. Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027.