Su Majestad el Rey Felipe VI presidió anoche la gala de La Noche de la Logística, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cataluña. Durante el evento, se otorgaron reconocimientos a profesionales del sector que han desempeñado un papel fundamental en los últimos 25 años para convertir el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en una de las ferias de logística más importantes del mundo y un referente en el Mediterráneo y el Atlántico. Un total de 49 personas recibieron este reconocimiento por su trayectoria, labor, dedicación y contribución al sector y al evento a lo largo de los años.
El Rey Felipe VI estuvo acompañado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del SIL, Blanca Sorigué, entre otras personalidades destacadas.
Durante su intervención en La Noche de la Logística, el presidente del SIL, Pere Navarro, enfatizó la apuesta del evento por la internacionalidad y su función como punto de encuentro para profesionales de todo el mundo. Navarro destacó la importancia de las alianzas internacionales para la implementación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles. Además, resaltó la transformación del sector logístico en los últimos 25 años, pasando de ocupar un lugar poco estratégico en las empresas a convertirse en un sector clave para la economía mundial.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del SIL y una de las personas reconocidas, habló en nombre de todos los homenajeados, recordando la visión internacional y el éxito de la feria durante sus 25 años de historia. Sorigué destacó que, a pesar de los desafíos de la pandemia, el SIL regresó el año pasado con una gran determinación y se demostró una vez más que la logística es un sector fundamental que impulsa el mundo.
La Noche de la Logística, que contó con la presencia de cerca de 800 representantes del sector e instituciones, marcó el inicio de la celebración del 25 aniversario del SIL. El evento también dio inicio a la edición actual de la feria, que fue inaugurada esta misma mañana. La inauguración, presidida por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tuvo lugar en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. Este año, el País Vasco fue la comunidad autónoma invitada y, además de tener un stand propio como expositor destacado en la feria, presentará su potencial en sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.
El SIL espera superar los 12.000 asistentes de la edición anterior y cuenta con la participación de más de 650 empresas, con un 40% de participación internacional. Además, se presentarán más de 150 innovaciones en exclusiva, se llevarán a cabo más de 250 eventos de expositores y se celebrarán cinco congresos internacionales con 400 ponentes y 144 sesiones.