En la 19ª edición de la Conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha resaltado la relevancia de los puertos como centros energéticos en el futuro. El evento, que ha tenido lugar en Bremen bajo el lema «los puertos europeos, aliados en la carrera hacia un futuro con cero emisiones», ha reunido a líderes portuarios, representantes y expertos del sector en Europa para debatir sobre los desafíos climáticos en las operaciones portuarias, la transición verde y las políticas de la Unión Europea en relación a estas áreas.
Durante la última jornada del evento, Landaluce se unió a destacadas figuras como Kurt Bodewig, coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Daan Schalck, director general de Northseaport (resultado de la fusión de los puertos de Gante en Bélgica, y Vlissingen y Terneuzen en los Países Bajos), así como parlamentarios europeos como Vera Tax, Rasmus Andressen y Tom Berendsen, quien recientemente fue nombrado portavoz de la iniciativa para construir una Estrategia de Puertos Europeos. Durante su intervención, el presidente del Puerto de Algeciras destacó la importancia de la colaboración público-privada y el apoyo institucional para el desarrollo de proyectos portuarios.
Un ejemplo concreto mencionado por Landaluce ha sido el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que recibirá la visita de los reyes de España y Países Bajos en breve, en muestra de apoyo al Corredor Marítimo de Hidrógeno Verde entre Algeciras y Rotterdam, que busca fortalecer el enlace entre el norte y el sur de Europa.
Sin embargo, para que los puertos sigan desempeñando un papel relevante en el proceso de descarbonización, Landaluce ha subrayado la necesidad de que las políticas europeas se desarrollen «con coherencia y sin distorsionar el mercado», haciendo referencia al próximo lanzamiento del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión.
Según Landaluce, «es fundamental escuchar al sector para no comprometer la estrategia europea de los puertos a largo plazo», ya que los puertos son herramientas al servicio de la sociedad y deben utilizarse para desarrollar estrategias a nivel global, como la Estrategia Europea Global Gateway, en respuesta a otras iniciativas internacionales.
En este sentido, el presidente del Puerto de Algeciras ha enfatizado que «es crucial mantener el control de la cadena de suministro si Europa desea ser autosuficiente y evitar la aplicación de legislaciones, como el ETS, que podrían resultar en la cesión de ese control a países terceros, generando una dependencia estratégica de países con intereses distintos a los europeos».