El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha concluido con éxito su Asamblea Confederal anual, en la que se han abordado importantes temas relacionados con la formación profesional, la cualificación y la formación sindical en respuesta al avance de las nuevas tecnologías en los puertos y su adaptación. El objetivo principal es lograr la normalización de las relaciones con las empresas y alcanzar la paz social en los puertos. Antolín Goya, coordinador general de CETM y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, ha destacado la alta participación en la asamblea, con más de 320 delegados, convirtiéndola en la más multitudinaria en la historia del sindicato. Esto demuestra el crecimiento y la influencia de Coordinadora como la voz representativa de los trabajadores portuarios.
Goya también ha agradecido el ambiente productivo y la normalidad en las dos asambleas celebradas, enfocadas en la estiba y los trabajadores de los puertos, respectivamente, destacando la superación del conflicto del V Acuerdo Marco de la Estiba y ha anunciado su expectativa de que antes de que termine el año se resuelva su adaptación a los diferentes convenios locales de los puertos.
Por su parte, el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, ha hablado sobre el cierre de ciclo tras la firma del V Acuerdo Marco de la Estiba, que brinda una base sólida para enfrentar el futuro. Se ha referido al desafío de abordar la presencia de las nuevas tecnologías en el sector y la necesidad de trazar una hoja de ruta para abordar la profesión de la estiba. Sánchez ha elogiado al sindicato por su compromiso y por ampliarse a otros sectores, calificando este paso como valiente.
En relación a la estabilidad entre empresas y trabajadores en el sector, Goya ha destacado que la mayoría de los puertos tienen los Centros Portuarios de Empleo (CPE) estabilizados, pero que algunos puertos minoritarios requieren ajustes en la negociación colectiva para consolidar el proceso del CPE. Sin embargo, se ha mostrado optimista al afirmar que en unos meses se espera que esta situación se normalice en todos los CPE, lo que cerraría la transformación del modelo.
Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), presente en la rueda de prensa, ha destacado el liderazgo de las mujeres delegadas y el cambio generacional en el sindicato. Además, ha resaltado la posición de CETP como la segunda fuerza en representación en empresas estibadoras y la primera en el sector del amarre en los puertos españoles.