La Comunidad Portuaria de Algeciras ya tiene «Guía de prácticas ambientales»

El objetivo es proporcionar procedimientos que permitan minimizar el impacto ambiental asociado a las actividades portuarias

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, para presentar una Guía de buenas prácticas ambientales dirigida a las empresas de la Comunidad Portuaria de Tarifa y Algeciras. El objetivo de esta guía es proporcionar procedimientos que permitan minimizar el impacto ambiental asociado a las actividades portuarias.

La Guía busca ser una herramienta de consulta para la Comunidad Portuaria, con el propósito de promover una productividad que sea respetuosa con el medio ambiente y así preservar el valioso ecosistema en el que se encuentran inmersos estos puertos. Fidel Ruiz, responsable del área de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, ha señalado la importancia de aglutinar la normativa y aplicar medidas que permitan llevar a cabo todas las actividades portuarias de manera sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha destacado los esfuerzos realizados durante años para lograr un desarrollo portuario sostenible. Estos esfuerzos se enmarcan dentro de la «Estrategia Verde», que busca integrar los objetivos y compromisos de desarrollo sostenible establecidos por organizaciones influyentes como la «Agenda 2030 de las Naciones Unidas», la «Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO)», el «Pacto Verde Europeo» y la «Asociación Internacional de Ciudades Portuarias».

La Guía está estructurada en fichas que contienen buenas prácticas ambientales para la operativa de los trabajos, el uso de equipos, la gestión de residuos y las situaciones de emergencia. Además, se detallan los requisitos legales más relevantes en materia ambiental que deben cumplirse.

El objetivo principal de esta estrategia es promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria y en su entorno. Se busca avanzar hacia un modelo que garantice un crecimiento económico sin un impacto ambiental negativo, invirtiendo en alternativas tecnológicas menos invasivas y respetuosas con el medio ambiente.

La Autoridad Portuaria tiene previsto seguir desarrollando acciones y proyectos en los próximos años para asegurar la implementación efectiva de esta estrategia. Se pretende integrar la sostenibilidad en la oferta portuaria y adoptar un modelo de desarrollo portuario sostenible.

Con la presentación de esta Guía de Buenas Prácticas Ambientales, la Autoridad Portuaria busca que la Comunidad Portuaria implemente medidas ambientales que contribuyan a un desarrollo portuario sostenible.

Salir de la versión móvil