El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que los preparativos para las etapas finales del levantamiento y retirada de los restos del granelero OS35 están «completos» y según la Autoridad Portuaria de Gibraltar y sus contratistas están a la espera de 24 horas para iniciar estas operaciones que se han retrasado debido a marejadas en la zona del Estrecho.
El Capitán del Puerto, John Ghio, explicó que se esperaba que la primera etapa de la operación de levantamiento del buque comenzara «a principios de esta semana». Sin embargo, las marejadas, aunque «relativamente leves», han provocado un retraso debido a su posible interferencia con la seguridad de las obras y la integridad de la barrera anticontaminación.
Para hacer frente a cualquier derrame de petróleo que pueda ocurrir durante las operaciones, se han implementado meticulosos preparativos. Los contratistas cuentan con un sólido plan de respuesta respaldado por un plan complementario elaborado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente. Estos planes incluyen la reconfiguración de la barrera que rodea los restos del buque, equipos y personal en espera, así como una mayor vigilancia de la costa.
El Capitán del Puerto expresó su agradecimiento a la ciudadanía por su paciencia y comprensión durante estas fases del proceso de retirada del pecio. Además, aseguró que están trabajando en estrecha colaboración con los contratistas y las partes interesadas para iniciar las tareas tan pronto como haya un pronóstico meteorológico favorable. «Esta es una operación dinámica y continuaremos brindando actualizaciones periódicas tan pronto como podamos», añadió.
Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar anunció el pasado 11 de mayo que la retirada total de los restos del buque OS35 estaba prevista para el 16 de junio, superando así la fecha inicial fijada en el 29 de mayo.
Según el comunicado emitido por el Gobierno gibraltareño en aquella ocasión, se estimaba que el 2 de junio daría comienzo la operación de izado de la sección delantera mediante barcazas. Esta operación se extenderá hasta el día 16, cuando está programada la retirada total del pecio.