El Puerto Bahía de Algeciras se ha vestido de gala este mediodía para recibir al actual titán de los mares: el «MSC Loreto», el portacontenedores de mayor capacidad en el mundo, con un total de 24.346 TEUs. Este buque supera a sus antecesores, el Ever Alot con 24.000 TEUs y el OOCL Spain, con 24.188 TEUs.
El «MSC Loreto», tras partir en su viaje inaugural desde Ningbo (China) el pasado 19 de abril, atracó en APM Terminals Algeciras a las 14:30, gracias al trabajo de la corporación de prácticos de Algeciras, coletivo de amarradores y los remolcadores de Boluda.
Este gigante marítimo fue entregado en abril por Yangzi Xinfu Shipbuilding, filial de Yangzijiang Shipbuilding Group, al Bank of Communications Financial Leasing (Bocomm Leasing) de China y a MSC Mediterranean Shipping Company. El portacontenedores, con una eslora de 399,99 metros y una manga de 61,3 metros, posee una superficie de cubierta equivalente a 3,5 campos de fútbol estándar, de 24.000 metros cuadrados. Además, ha obtenido la clasificación de DNV.
El buque se distingue no solo por su tamaño, sino también por sus características innovadoras de ahorro de energía, tales como una proa bulbosa pequeña, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro de energía. Según datos de VesselsValue, Seaspan Corporation es el propietario del buque, mientras que MSC se encarga de operarlo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce ha mostrado su satisfacción porque el Puerto de Algeciras pueda albergar al buque y la serie de mayor capacidad del mundo. “Nuestro puerto, con sus capacidades, las dimensiones de sus terminales y su eficiencia, catalogado por el Banco Mundial como el puerto más eficiente del continente europeo, nos anima a seguir en la línea de trabajo que venimos realizando y reforzar nuestra colaboración con la naviera MSC y, por supuesto, con la terminal de APM Terminals, que ha acogido hoy la operativa”.
Landaluce ha destacado este hito como un ejemplo de trabajo conjunto de toda la comunidad portuaria, terminales, amarradores, prácticos, estibadores. “Ese trabajo en equipo, esa labor coordinada y de conjunto, pues trae resultados como los que hemos vivido hoy”.
El Puerto de Algeciras superó el pasado noviembre los 1.000 megaships operados desde que este tipo de buques portacontenedores empezaran a surcar los mares a finales de 2013 con la botadura del pionero, el Maersk McKinneyMöller. En la actualidad el Puerto de Algeciras trabaja gigantes en escala regular de 5 navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.