La Comisión Europea ha dado a conocer un conjunto de propuestas legislativas destinadas a modernizar las normas de seguridad marítima de la Unión Europea y prevenir la contaminación causada por los buques. Según la Comisión, aunque la seguridad marítima en las aguas de la UE es actualmente muy alta, con un bajo número de víctimas mortales y sin vertidos significativos de petróleo en los últimos tiempos, se siguen produciendo más de 2.000 accidentes e incidentes marítimos cada año.
El objetivo de este paquete de propuestas es alinear las normas de la UE con las normas internacionales, garantizando la igualdad de condiciones para el sector marítimo y mejorando su aplicación y cumplimiento mediante la digitalización y una mayor cooperación. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) jugará un papel destacado en la implementación de los nuevos requisitos, brindando apoyo a las autoridades de los Estados miembros en la aplicación de las nuevas normas.
De las cinco propuestas presentadas, tres se centran especialmente en el control por parte del Estado rector del puerto (PSC, por sus siglas en inglés) y en las investigaciones de accidentes marítimos, con el objetivo de fortalecer la aplicación de las normas para reducir los incidentes y accidentes y, en última instancia, evitar la pérdida de vidas humanas y la contaminación ambiental.
El paquete de propuestas incluye el establecimiento de requisitos claros para las inspecciones del Estado de bandera, basados en normas internacionales, y acciones de formación de EMSA dirigidas a las administraciones nacionales para mejorar los controles ejercidos por las autoridades de los Estados miembros sobre sus flotas. Esta propuesta facilitará el intercambio de información sobre las inspecciones realizadas y los problemas generales de cumplimiento. EMSA respaldará esta cooperación entre los Estados de bandera mediante un programa de formación para inspectores.
También contemplan la ampliación del alcance del PSC para incluir normas internacionales adicionales, como los convenios sobre aguas de lastre. La propuesta también modificará la forma en que se llevan a cabo las inspecciones, otorgando una mayor importancia a las deficiencias de los buques «en relación con el medio ambiente» para determinar su perfil de riesgo.
El ámbito de aplicación del PSC y la investigación de accidentes se ampliará a los buques pesqueros, cuando persistan problemas de seguridad importantes. Además, se digitalizarán las operaciones de control del Estado bandera y del Estado del puerto y se fomentará la adopción de certificados electrónicos.
Las propuestas también buscan combatir la contaminación causada por los buques en las aguas de la UE. Para ello, se alinearán las normas de la UE con la normativa internacional y se ampliará el alcance para abarcar un mayor número de sustancias contaminantes. Además de los vertidos ilegales de hidrocarburos y otras sustancias nocivas líquidas, la Comisión propone incluir los vertidos de sustancias envasadas, aguas residuales, basura, así como las aguas de vertido y los residuos de los sistemas de limpieza de gases de escape (scrubbers).
Se optimizará la base de datos de vigilancia e intercambio de información de EMSA, CleanSeaNet, y las autoridades nacionales responsables de la detección y seguimiento de la contaminación deberán compartir información para facilitar la aplicación de la normativa y la cooperación en caso de incidentes transfronterizos de contaminación causada por buques. Asimismo, se establecerá un marco jurídico más riguroso para las sanciones y su aplicación, permitiendo a las autoridades nacionales tomar medidas adecuadas en caso de vertidos ilegales e imponer sanciones. La propuesta establece criterios mínimos para la efectiva aplicación de sanciones administrativas.
Por último, las propuestas de la Comisión actualizan el mandato de EMSA para reflejar mejor el papel cada vez más importante que desempeña la Agencia en diversos aspectos del transporte marítimo, incluidas las nuevas tareas de seguridad y sostenibilidad derivadas de este paquete legislativo. EMSA brindará apoyo a la Comisión y a los Estados miembros en la aplicación del Reglamento FuelEU Marítimo y el EU ETS, y continuará colaborando en la vigilancia marítima, asuntos de ciberseguridad y medidas de gestión de crisis.
Todas estas iniciativas serán discutidas en el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea.