Cádiz será escenario de un encuentro científico del 24 al 27 de octubre de 2023

El evento está organizado por la UCA, el Instituto Geológico y Minero de España, y CeiMar

La XV Conferencia Internacional ‘Gas in Marine Sediments, GIMS15’ se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de 2023 en el casco histórico de Cádiz. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR), con el apoyo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (INMAR) de la UCA.

El objetivo principal de la conferencia es reunir a expertos y expertas en el campo de los gases en sedimentos marinos para discutir su importancia tanto desde una perspectiva económica como ambiental. Se espera la participación de alrededor de cien investigadores e investigadoras, así como personal técnico de diferentes países, incluyendo Israel, India, Irlanda, Reino Unido, Noruega y España.

Durante el evento, se abordarán diversas temáticas relacionadas con los gases en sedimentos marinos, como los mecanismos de migración del gas, los hidratos de gas y su influencia en los cambios climáticos globales, los volcanes de fango y otras estructuras submarinas asociadas a la expulsión de gas, la cuantificación del gas contenido en los sedimentos marinos, la diversidad de organismos quimio-sintéticos relacionados con los fluidos emitidos desde el subsuelo, y los yacimientos de gas en alta mar como recurso.

Las inscripciones para la conferencia ya están abiertas, y los participantes pueden enviar el resumen de sus aportaciones científicas. Se destacan dos fechas importantes: las tarifas reducidas por inscripción anticipada estarán vigentes hasta el 15 de julio, y la fecha límite de inscripción o envío de resúmenes es el 15 de septiembre de 2023. Toda la información sobre el evento se encuentra disponible en la página web creada por el IGME para este propósito.

El golfo de Cádiz desempeña un papel clave como campo de estudio en relación con los gases en sedimentos marinos. Los investigadores se centran en comprender los mecanismos de migración del gas, la influencia de los hidratos de gas en los cambios climáticos globales, la formación de volcanes de fango y otras estructuras submarinas asociadas a la expulsión de gas, la cuantificación del gas en los sedimentos marinos y su impacto como generador o sumidero, la diversidad de organismos quimio-sintéticos relacionados con los fluidos emitidos desde el subsuelo, y los riesgos geológicos asociados a los hidratos de gas y su impacto en la infraestructura submarina.

El gas en los sedimentos marinos ha ganado importancia en la comunidad científica debido a su relevancia económica y ambiental. El metano y otros hidrocarburos de bajo peso molecular representan valiosos recursos energéticos, pero también generan polémicas en términos de control y comercio. Además, el metano submarino ha surgido como un tema de discusión en relación con el clima pasado y futuro. Los hidratos de gas, que son abundantes en la Tierra, también pueden existir en otros cuerpos celestes, incluyendo exoplanetas. Las emisiones de metano desde el lecho marino sustentan comunidades biológicas quimio-sintéticas. En el golfo de Cádiz, por ejemplo, se han descubierto hábitats marinos relacionados con el gas que están bajo protección.

La liberación de gas desde el lecho marino puede estar asociada con diversos riesgos geológicos submarinos, como terremotos, deslizamientos de tierra y cambios en el nivel del mar y la temperatura del océano. El golfo de Cádiz es uno de los lugares más relevantes para estudiar estos procesos. Más de 70 volcanes de fango se han formado en esta región debido a la erupción de sedimentos enriquecidos con gas causados por la compresión tectónica entre las placas euroasiática y africana. Estos esfuerzos tectónicos también han causado gigantescos tsunamis que impactaron en Portugal y España, incluyendo Cádiz, en 1755.

El evento también abordará los avances tecnológicos en la identificación y monitorización de expresiones y filtraciones de gas en el mar. Las mejoras en la tecnología marina, como la sísmica 3D de alta resolución y los observatorios cableados, han permitido un mayor entendimiento de estos fenómenos.

Salir de la versión móvil