El Puerto de Barcelona y VINCI Energies Spain comenzado los trabajos del proyecto de suministro eléctrico a buques (OPS) en la Terminal Ferri Barcelona. En el marco del Plan de Electrificación de Muelles, denominado Nexígeno, desarrollado por el Port de Barcelona, se ha adjudicado el proyecto piloto a la UTE Omexom Puerto de Barcelona, conformada por empresas de VINCI Energies, reconocida líder global en soluciones digitales y de transición energética. El contrato, con un valor de 3.559.738,28 euros (IVA excluido), abarcará tanto la redacción y ejecución del proyecto como el servicio de conexión y desconexión de los barcos, además del mantenimiento de la instalación.
Este proyecto permitirá que la Terminal Ferri Barcelona cuente con dos puntos de atraque equipados con sistemas de Suministro de Energía a Buques que proveerán energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables. Gracias a esta iniciativa, las embarcaciones podrán apagar sus motores mientras se encuentran en el puerto, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes. Se espera que los OPS de la Terminal Ferri Barcelona estén plenamente operativos para septiembre de 2024.
El pasado 30 de mayo tuvo lugar la primera reunión entre el equipo encargado del proyecto piloto por parte del Puerto de Barcelona, liderado por Ana Arévalo, Energy Transition Manager, y el equipo de VINCI Energies Spain, bajo la dirección de Carlos Muñoz, responsable de este contrato. Durante el encuentro, ambas partes sentaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, en conformidad con los términos de la licitación. Asimismo, se realizó una visita a la Terminal Ferri Barcelona con el fin de verificar in situ las especificidades del proyecto. Además, estuvo presente en la reunión el equipo técnico de Grimaldi, encargado de adaptar el buque Ciudad de Palma para su conexión al muelle.
Ana Arévalo destacó que con el inicio de los trabajos de instalación de los sistemas OPS en la Terminal Ferri Barcelona, se está avanzando en el proceso de electrificación y se ha logrado un importante hito para el puerto. Aunque queda mucho trabajo por delante, las sensaciones tras la reunión con la empresa adjudicataria son muy positivas, ya que se trata de una compañía con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas OPS, lo cual genera plena confianza en que se llevará a cabo un proyecto líder.
Por su parte, Alejandro García, director de Hidrógeno y Puertos en VINCI Energies Spain, resaltó la relevancia de este proyecto al afirmar que permitirá al Puerto de Barcelona aprovechar el conocimiento y experiencia de la compañía en la implementación de este tipo de sistemas. Asimismo, señaló que traerá beneficios operativos tanto para los ferrys que hagan escala en la terminal como para el medio ambiente de la ciudad de Barcelona.
Cabe mencionar que VINCI Energies Spain ha participado en la implementación de 39 sistemas OPS en todo el mundo, con destacadas instalaciones en Suecia, Francia, Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca. Estos proyectos han demostrado una notable mejora en la calidad de vida de las ciudades donde se han implementado, logrando reducciones significativas en la contaminación acústica y las emisiones contaminantes, de acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado. En concreto, se ha evidenciado una disminución del 96% en las emisiones de NOx, un 8% en las de SOx, un 94% en partículas y un 64% en CO2.