El submarino británico de propulsión nuclear HMS Triumph ha llegado nuevamente a la base naval de Gibraltar en la mañana de hoy. Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido que esta no es la primera vez que el submarino nuclear hace escala en el puerto gibraltareño, ya que también estuvo presente en 2013 y 2016.
De acuerdo con los ecologistas, el HMS Triumph, al que han apodado como una «bomba flotante», se encuentra constantemente sometido a labores de reparación. Además, han señalado que este submarino estuvo involucrado en un incidente en la base escocesa de Devenport, donde un fallo en el sistema de refrigeración generó una alarma de accidente nuclear debido al sobrecalentamiento de los reactores de los submarinos allí presentes, incluyendo el HMS Triumph.
Verdemar ha recordado que los reactores nucleares presentan múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climáticos extremos y el envejecimiento, así como la propia gestión de la industria nuclear y los accidentes para los cuales no se está adecuadamente preparado. También han destacado que gran parte de los reactores nucleares superan la vida útil para la cual fueron diseñados.
«Tenemos sospechas de que se están realizando reparaciones en estos artefactos flotantes desde que el HMS Tireless abandonó las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años», han subrayado los ecologistas.
Verdemar ha insistido en que el puerto militar de Gibraltar está convirtiéndose en un destino habitual para las reparaciones de submarinos nucleares, lo cual representa un peligro y un riesgo para la población del Estrecho de Gibraltar. «Exigimos que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y de otros buques que constituyen auténticas bombas flotantes. No queremos ni necesitamos un Plan de Emergencia nuclear, lo que necesitamos es que se marchen», han concluido los ecologistas.