La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en su última sesión ordinaria del Consejo de Administración el proyecto de Plan de Empresa para el año 2024. Según este plan, se prevé una inversión de 103 millones de euros por parte de la institución, de los cuales más de 13 millones se destinarán al proyecto emblemático del puerto-ciudad del Lago Marítimo. Además, el Plan contempla una inversión total de 511 millones de euros para el período 2023-2027, enfocada principalmente en el desarrollo de la infraestructura terrestre del puerto.
Dentro de esta importante inversión, se destinarán 73 millones de euros a la mejora de la accesibilidad ferroviaria, 25 millones a la accesibilidad vial, 48 millones de euros a acciones relacionadas con la sostenibilidad y la energía, 26 millones a la digitalización, 11 millones a la seguridad y protección, 22 millones a edificios administrativos, 24 millones a viales y explanadas, y 90 millones a infraestructuras portuarias. Además, se tiene prevista la ejecución de una serie de acciones en la zona de Galera e Isla Verde, con el objetivo de mejorar las instalaciones e infraestructuras para atender el aumento de la demanda en los tráficos del Estrecho.
El plan también incluye una previsión de ingresos para el año 2024, estimando una cifra de negocio de 104 millones de euros anuales. En cuanto a la actividad, se espera alcanzar un movimiento de mercancías de hasta 110 millones de toneladas, lo que representaría un hito histórico, así como medio millón de camiones en el tráfico ro-ro.
El Plan de Empresa mantiene una serie de bonificaciones que implicarán descuentos por parte de la APBA a sus clientes por un valor superior a los 16 millones de euros en 2023. Entre estas bonificaciones destacan la reducción del 30% en la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, así como del 30% en la tasa de mercancía para los contenedores de importación/exportación. Además, en línea con la Estrategia Verde de la APBA, se incluyen bonificaciones del 40% en la tasa al buque para las embarcaciones que utilicen combustibles alternativos como el GNL, y del 40% en la tasa de mercancía para importación/exportación que se transporte por ferrocarril desde o hacia el Puerto de Algeciras. También se beneficiarán de bonificaciones los tráficos de pasajeros y carga con Ceuta (25%) y los tráficos de Bahía (avituallamientos, reparaciones, etc.) en un 40%, entre otros.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha informado al Consejo que se ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un Observatorio encargado de monitorear las consecuencias del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en el Sistema Portuario Español. El ETS entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se busca evitar posibles evasiones o fugas de carbono. Landaluce destacó el intenso trabajo realizado desde el Puerto de Algeciras para redirigir la primera propuesta de la Directiva promovida por la Comisión Europea, con el objetivo de evitar la fuga de carbono. Gracias a este esfuerzo conjunto, se logró introducir una modificación en la definición de puerto de escala y se estableció un período de 2 años para la monitorización de los efectos de la Directiva.
En relación a las concesiones, Landaluce destacó la apuesta de Access World Group, un proveedor líder internacional de servicios de logística y almacenamiento. Esta compañía cuenta con una red mundial de instalaciones portuarias y de almacenamiento en América, Asia, Europa y África, a las cuales se sumarán las nuevas instalaciones en Algeciras. Access World invertirá 5 millones de euros en una instalación sostenible alimentada por energía solar, la cual ocupará una parcela de 8.790 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde.