Puertos de Las Palmas ha logrado superar sus objetivos de rentabilidad establecidas para el sistema portuario de interés general en 2022, alcanzando un 5,82% en este indicador, más del doble del 2,5% requerido. Este logro fue uno de los puntos destacados en la reunión celebrada en Puertos del Estado, en Madrid, donde se aprobó el Plan de Empresa de Las Palmas 2024.
La solidez financiera del puerto permitirá una reducción en el coeficiente corrector de la Tasa al Buque del 1% al 0,9%. La reunión contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, así como otros altos ejecutivos de ambas entidades.
Luis Ibarra destacó la salud financiera del puerto, que es el tercero más rentable de España y casi sin deuda. Según Ibarra, «un puerto en esta posición puede y debe implementar medidas que mejoren la competitividad de su comunidad portuaria en el mercado internacional».
La mencionada reducción de la Tasa al Buque del 1% al 0,9% para 2024 posiciona a Puertos de Las Palmas como el más asequible entre los grandes puertos de España. Esta medida se suma a la importante revisión de las tasas que comenzó en 2021, que incluyó recortes en las tasas al Pasaje y a la Mercancía.
El Plan de Empresa 2024 también reconoce la exitosa política financiera de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que se ha enfocado en el control del gasto y la optimización de los recursos. Estas medidas han permitido reducir la deuda a largo plazo del puerto de 146 millones de euros en 2011 a tan solo 3,6 millones de euros para 2024.
Además, el nuevo Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas introduce dos bonificaciones para la Tasa a la Mercancía, una para aerogeneradores, maquinaria y piezas de productos eólicos, y otra para el suministro de combustible a buques desde gabarras.
Las bonificaciones buscan fomentar el desarrollo del sector offshore eólico en Canarias y equilibrar los costes de suministro de bunkering en el puerto, independientemente de si se realiza mediante gabarra en zona de fondeo o tubería atracada a muelle.
Estas medidas reafirman la posición de Las Palmas como líder en el suministro de bunkering en España, solo detrás de Algeciras, fortaleciendo así su competitividad en el mercado internacional y en su zona de influencia geográfica.