Puertos de Tenerife avanza en su objetivo de reactivar la reparación naval en el sistema portuario tinerfeño, generando así oportunidades de negocio. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se prepara para entregar a Tenerife Shipyards, en la primera semana de junio, una concesión de 27.448 metros cuadrados en el puerto tinerfeño. Esta concesión permitirá la instalación y operatividad de un dique flotante, así como de instalaciones accesorias para la reparación naval.
De la superficie total otorgada, 23.588 metros cuadrados corresponden a lámina de agua, 2.074,62 metros cuadrados se destinan a superficie en tierra en la segunda alineación del Dique del Este, y 1.785 metros cuadrados se destinarán a la zona de maniobra en la primera alineación. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, resaltó la importancia de este avance, afirmando que la instalación del dique flotante mejorará los servicios de reparación naval en el puerto de Tenerife y será un revulsivo para este sector.
Cabe destacar que anteriormente, en diciembre de 2021, se decidió ampliar la superficie inicialmente otorgada a Tenerife Shipyards en 2015, pasando de 12.048 a los mencionados 27.448 metros cuadrados. Esta ampliación tenía como objetivo principal la instalación de un dique flotante y sus instalaciones accesorias. La entrega de estas superficies al concesionario debía realizarse en un plazo máximo de dos años tras la concesión, y las obras de refuerzo del muelle en el Dique del Este han llevado a Puertos de Tenerife a agotar ese plazo.
Para que la entrega de la superficie en tierra y lámina de agua sea efectiva, solo falta la solicitud de puesta a disposición de los terrenos por parte de Tenerife Shipyards. Además, Puertos de Tenerife está trabajando en la reactivación de la reparación naval en el puerto de Granadilla. En este sentido, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio referente al trámite de información pública sobre la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa otorgada a Tenerife Shipyards en el puerto de Granadilla en 2022. Esta modificación incluirá también la instalación de un dique flotante. El objetivo es convertir al puerto de Granadilla en una referencia destacada para la reparación naval y el ensamblaje de piezas de molino para energía eólica en el Atlántico Oriental.