Un turismo inclusivo y accesible se convierte en la prioridad para Valenciaport, según lo destacado por Francesca Antonelli, jefa de Marketing y Cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y vicepresidenta senior de Medcruise, durante su participación en la 62ª Asamblea de MedCruise (Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo).
La ciudad de Corfú, en Grecia, ha acogido este año el evento, al que asistieron los puertos de cruceros mediterráneos asociados a MedCruise. Los debates se centraron en los desafíos que enfrentan los miembros de la asociación y los operadores, así como en la inclusión y accesibilidad real tanto en los barcos como en los destinos visitados por los cruceristas.
La mesa de debate, moderada por Antonelli, se centró en el «Turismo Accesible» y abordó el perfil y las necesidades de los cruceristas. Antonelli destacó: «La edad promedio de los turistas en cruceros familiares es de 54 años, mientras que en los cruceros de lujo es de 64. Nos enfrentamos a un turismo de edad avanzada que requiere condiciones específicas. Además, hay un porcentaje de cruceristas con necesidades especiales que desean visitarnos, por lo que debemos desarrollar una estrategia que los integre y satisfaga sus necesidades».
En resumen, la concienciación y sensibilización de toda la cadena de valor se han revelado como el primer paso para lograr una verdadera accesibilidad tanto en los barcos como en los destinos. En este sentido, Antonelli añadió que escuchar activamente a los diferentes colectivos y comprender sus expectativas es el primer paso hacia la construcción de un turismo verdaderamente inclusivo, en el que todos sean bienvenidos.
Durante la mesa de debate, se destacó la existencia de un gran mercado de personas con necesidades de accesibilidad que «quieren viajar en crucero». «No se trata solo de un compromiso social, también es un asunto de negocios, ya que un porcentaje de posibles visitantes descartan destinos debido a su falta de accesibilidad».
Entre las medidas acordadas en la mesa para abordar este desafío, se destacó la necesaria colaboración entre la administración, las navieras, las autoridades portuarias, las terminales, los turoperadores, los proveedores de servicios de excursiones y los gestores de destinos. Antonelli concluyó diciendo: «Es necesario reducir el temor a realizar cambios, incluso si son pequeños. No es necesario abordarlo todo de una vez, a veces, las pequeñas acciones ya son de gran ayuda y su implementación no implica grandes gastos económicos».
El contenido de esta mesa se basa en las conclusiones del congreso TUR4ALL sobre accesibilidad en cruceros, celebrado en Valenciaport en 2019. Durante ese evento, se enfatizó la importancia de que los destinos trabajen intensamente en sus estrategias de comunicación, promoción y diseño de servicios para atender las necesidades de estos colectivos. En la mesa celebrada en Corfú, «Turismo Accesible», se presentaron los avances realizados en esta materia y los desafíos que aún quedan por abordar.