El buque Bahía Levante, construido por Astilleros de MURUETA, fue galardonado como la «Construcción Naval más destacada de 2022» durante la cena de gala del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima. Esta sofisticada embarcación, destinada a suministrar combustible en la Bahía de Algeciras para la empresa Cepsa, ha sido construida para el armador MURELOIL SA, una filial de la naviera Murueta con sede en Bilbao. El Bahía Levante se botó en abril de 2022, con Igone Aldamiz-Etxebarria como madrina y tiene su puerto base en Algeciras.
Este galardón refleja el compromiso de Astilleros de MURUETA con la innovación y la sostenibilidad. El Bahía Levante es un testimonio brillante de esto, ya que garantiza cero emisiones en puerto gracias a su innovadora tecnología que combina el diésel eléctrico y la propulsión híbrida. Esta avanzada combinación también ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la navegación en más del 30%.
El Bahía Levante es el primer buque búnker construido para desarrollar esta propulsión combinada. El sistema de energía del buque se basa en un innovador sistema de almacenamiento de energía mediante baterías. Con 92,50 metros de eslora y 18 de manga, este buque no sólo es un hito en términos de sostenibilidad, sino también un hito en términos de ingeniería naval.
MURELOIL SA, con más de 20 años de experiencia en el sector del bunkering, tiene sede en Algeciras y opera una flota de cinco buques de suministro de combustible. Tres de ellos operan en la Bahía de Algeciras para Repsol y Cepsa, uno en el puerto de Valencia para Repsol, y el último en el puerto de Sines, Portugal, fletado por Galp. El Bahía Levante es una valiosa adición a su flota y una manifestación del compromiso continuo de la empresa con la innovación y la sostenibilidad.