Pasaia ha inaugurado una nueva plaza de 7.000 m2, tras la finalización de las obras de urbanización de la cubierta de los almacenes de La Herrera oeste. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia, que se encargará del mantenimiento de esta nueva plaza.
El proyecto urbanístico, que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, tiene como objetivo brindar a los ciudadanos un nuevo espacio peatonal en la zona. La plaza cuenta con un amplio jardín central adoquinado y está rodeada de pérgolas, que no solo proporcionan sombra, sino que también separan visualmente el área urbana y la zona portuaria.
Además, la plaza cuenta con un área de juegos diseñada para los niños y niñas de Pasaia. En un futuro próximo, se instalará un aseo automático y un kiosco cubierto que podrán ser utilizados para eventos socio-culturales.
El proceso de urbanización de la cubierta de los almacenes de La Herrera comenzó en diciembre de 2022, con la adjudicación de las obras a Sasoi Eraikuntzak S.L. Estos trabajos culminan un conjunto de actuaciones que se iniciaron en 2016 con la construcción de un itinerario peatonal y ciclista que conecta la estación de Euskotren del barrio de Herrera con Trintxerpe. En 2019, se construyeron las naves para almacenar grano.
Esta nueva plaza se suma a otros proyectos impulsados por la APP en colaboración con las instituciones del territorio, enfocados en beneficio de la ciudadanía de Pasaia. Actualmente, la APP se encuentra en proceso de finalización de las obras de la cubierta de la Lonja pesquera, que añadirá otros 16.000 m2 de espacio para el disfrute de los ciudadanos.