Una delegación del Clúster Logístico de Aragón visita el Puerto de Valencia

Se han interesado por los servicios, conexiones e infraestructuras de la dársena valenciana

Una delegación del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) ha realizado una visita a las instalaciones del Puerto de Valencia con el propósito de conocer de cerca las terminales del recinto portuario y su funcionamiento. Durante el recorrido por las instalaciones portuarias, los miembros de la delegación mostraron un marcado interés por las acciones implementadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para potenciar el tráfico ferroviario entre Aragón y el puerto valenciano.

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogió charla informativa en la que representantes de la comunidad portuaria de Valencia y ALIA intercambiaron conocimientos. Durante este encuentro, Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, brindó una detallada explicación acerca de los servicios, conexiones e infraestructuras que Valenciaport pone a disposición de las empresas importadoras y exportadoras de la comunidad aragonesa, además de destacar las futuras construcciones en proceso.

Seguidamente, se llevó a cabo una mesa redonda centrada en la conectividad a través del Corredor Mediterráneo, específicamente la variante Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. Este debate contó con la participación de destacadas personalidades como Néstor Martínez, subdirector general de APV; Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de Valenciaport; Ángel Gil, gerente de ALIA; Óscar Calvo, gerente de JCV Shipping y representante de la Asociación Empresas Transitarias de Aragón (ATEIA); Pedro Catalán, General Manager de CSP Logitren; y Francesco de Candia, director de Carga de Grimaldi.

Ángel Gil, gerente de ALIA, resaltó la importancia estratégica que tiene el Puerto de Valencia para el desarrollo logístico de la comunidad de Aragón y expresó el compromiso de aglutinar las necesidades de carga y movimiento de mercancías de las empresas aragonesas, tanto en importación como en exportación, aprovechando las oportunidades de intermodalidad que ofrece el puerto. Además, agregó que la intermodalidad es clave para el transporte del futuro y que Valenciaport brinda numerosas opciones en este sentido.

Por su parte, Óscar Calvo subrayó que el Puerto de Valencia se presenta como una alternativa real a las rutas tradicionales desde Zaragoza, ofreciendo una opción viable y regular, características esenciales para la consolidación del servicio. En la misma línea, Flavia Pelet, directora de aprovisionamiento de Bergner Europe, manifestó el gran interés de las empresas aragonesas en que el Puerto de Valencia se consolide como una alternativa, mostrándose dispuestas a colaborar con Valenciaport para adaptar el servicio a las necesidades del sector.

Durante el encuentro, se destacó una de las actuaciones clave para mejorar la conexión entre Valenciaport y la comunidad de Aragón: la inversión de 441 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. La APV está respaldando esta iniciativa con una inversión de 100 millones de euros, destinados, entre otras medidas, a la construcción de siete apartaderos en estaciones ubicadas entre ambas autonomías.

El objetivo de este plan ferroviario es mejorar de manera significativa el estado de la infraestructura actual para seguir impulsando este tramo, especialmente en lo que respecta al tráfico de mercancías. Esto permitirá la circulación de trenes de 750 metros, facilitando así las conexiones ferroportuarias con los centros logísticos de la zona.

Salir de la versión móvil