Rocío Arrabal, la candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Alcaldía de Algeciras, y Lina Gálvez, diputada del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, se han reunido este viernes con el sindicato de la estiba Coordinadora en las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras, para discutir asuntos trascendentales en el futuro del sector portuario, un pilar fundamental en la generación de riqueza y empleo para Algeciras, el Campo de Gibraltar y el resto de España.
A la reunión también asistieron otros miembros de la candidatura socialista para las elecciones del 28 de mayo, incluyendo al actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Fran Fernández.
Rocío Arrabal y Lina Gálvez abogan por aprovechar las oportunidades que se abren con los proyectos de reindustrialización y el hidrógeno verde
Arrabal resaltó la importancia de enfrentar los desafíos futuros del puerto, el motor económico de la ciudad y de gran parte de Andalucía. «Es crucial afrontar los retos con las sinergias que se generan desde Europa, especialmente dado que la normativa europea nos afecta directamente, como hemos observado con las emisiones de CO2», señaló la candidata socialista. Gálvez y Arrabal reconocieron el éxito de las alegaciones presentadas para mitigar el impacto de dicha normativa en el Puerto de Algeciras, especialmente frente a la competencia de puertos extracomunitarios.
La candidata a la Alcaldía de Algeciras enfatizó en la necesidad de avanzar en estos y otros temas, siempre «desde la colaboración y la lealtad institucional», teniendo en cuenta los numerosos desafíos económicos y geopolíticos que se presentan en el futuro.
Durante la reunión, Gálvez, miembro de las comisiones de Energía y Empleo del Parlamento Europeo, agradeció la oportunidad de entender «sobre el terreno y de primera mano», las inquietudes del sector portuario algecireño ante el nuevo escenario energético y los desafíos para los puertos europeos. La eurodiputada subrayó que Andalucía y el sur de Europa tienen todas las condiciones para convertirse en el nuevo centro de reindustrialización y resaltó la importancia de los nuevos proyectos de Hidrógeno Verde para abaratar el precio de la energía.
«Sin duda, con una buena planificación y colaboración entre las distintas instituciones, se abrirán muchas oportunidades para la llegada de nuevas empresas, lo que necesitamos para crear empleo de calidad y oportunidades de futuro para la gente de Algeciras y del Campo de Gibraltar», afirmó Gálvez.
Ambas líderes coincidieron en la necesidad de apostar por la formación profesional especializada, la investigación y la innovación, para enfrentar los retos de la transición energética y digital, en la lucha contra el cambio climático, y aprovechar las oportunidades de la nueva situación geopolítica y de las energías renovables. «Cuando una empresa valore instalarse aquí, debe considerar no sólo la privilegiada situación geoestratégica y la energía más barata, sino también la disponibilidad de una mano de obra cualificada en estas nuevas fuentes de energía, actualmente escasa en Europa», concluyó Gálvez.