El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) ha anunciado sanciones en contra del buque vietnamita «Elephant» por incumplir las normativas marítimas internacionales. Este anuncio surge después de que se descubriera que el «Elephant» realizó operaciones de trasbordo de hidrocarburo sin la notificación requerida a la Administración Marítima Española.
Estas operaciones, conocidas como Ship to Ship (STS), se llevaron a cabo en aguas cercanas a Ceuta, en contravención con el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL). Las normativas buscan minimizar el riesgo de contaminación del medio marino debido a la posible descarga accidental o deliberada de hidrocarburos al mar durante estas operaciones.
Las autoridades españolas detectaron la infracción del «Elephant» el 13 de febrero mientras pasaba por Galicia. Los inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Ferrol realizaron una inspección MoU (inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles) al llegar a puerto. Los documentos del «Elephant» revelaron que se habían realizado operaciones de transbordo de hidrocarburos en aguas españolas cerca de Ceuta a principios de ese mismo mes, a pesar de que no se había notificado a la Administración Marítima.
En respuesta a esta infracción, la Dirección General de la Marina Mercante, que nunca ha autorizado este tipo de operaciones fuera de las zonas de servicio de los puertos, ordenó la retención provisional del buque e inició el procedimiento sancionador. El buque finalmente partió del puerto de Ferrol el 21 de febrero después de que la naviera propietaria del «Elephant» pagó una garantía de 120,000 euros y designó un domicilio en España.
Las sanciones, consistentes con la normativa nacional y el Convenio MARPOL, culminaron con la imposición de una multa severa a la naviera, que ya ha sido abonada. La naviera aceptó la sanción y optó por el pago voluntario y el reconocimiento de la responsabilidad, renunciando a cualquier recurso por la vía administrativa.
En el futuro, la Administración Marítima ha prometido intensificar su vigilancia para prevenir este tipo de violaciones a las normativas marítimas. Este esfuerzo es parte de un compromiso renovado con la prevención de la contaminación, en particular en lo que respecta a las operaciones STS que se realizan fuera de las zonas de servicio de los puertos.
La Dirección General de la Marina Mercante también se encuentra en alerta con respecto a las sanciones impuestas a Rusia por parte de la UE, situación que ha llevado a un incremento de operaciones STS en zonas cercanas a aguas españolas en el Mar de Alborán.