En el horizonte de la Bahía de Cádiz se perfila un cambio histórico en el desarrollo urbano y portuario. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) espera recibir en los próximos días el informe favorable de Puertos del Estado para la aprobación definitiva de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico. Este paso administrativo esencial, una vez completado, permitirá a la Autoridad Portuaria presentar el documento a la Junta de Andalucía para su aprobación final.
«Este es un paso importante en el procedimiento administrativo, ya que supone un último paso para obtener la aprobación definitiva y proporcionar certidumbre y soporte administrativo y jurídico para la integración del puerto en la ciudad de Cádiz», destacó Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
El Plan Especial es un instrumento clave para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para coordinar a las administraciones con competencia sobre el espacio portuario y los planes generales y otros instrumentos de ordenación urbanística. Su objetivo principal es garantizar una explotación eficiente del espacio portuario y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.
Desde la aprobación del primer Plan Especial del Puerto de Cádiz en 2004, el puerto ha implementado una estrategia de reordenación del tráfico por dársenas y ha ejecutado una nueva terminal de contenedores. Esto ha facilitado nuevos usos en relación con la integración del puerto en la ciudad y ha llevado a la elaboración de un nuevo Plan Especial.
El Plan contempla espacios dedicados a la actividad portuaria, entre ellos los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, destinados a la cadena logística de mercancía general; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; y los muelles de La Galeona y nº5, para el tráfico portuario de contenedores.
Además, el Plan prevé un espacio de 335.000 metros cuadrados para actividades relacionadas con la interacción puerto-ciudad, principalmente a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria.
El Plan también tiene en cuenta las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz, mejorando su integración en la trama urbana y finalizando el Paseo Almirante Pascual Pery, destinado al esparcimiento ciudadano.
Este documento estratégico de desarrollo portuario promete impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en la Bahía de Cádiz, redefiniendo la relación entre el puerto y la ciudad y creando un ambiente urbano más dinámico y próspero.