El puerto de Santa Cruz de Tenerife se posiciona como el tercer puerto más eficiente de España y el noveno en Europa

Posicionados por delante del puerto de Tenerife, entre las instalaciones españolas, únicamente se encuentran los puertos de Algeciras y Barcelona

El puerto de Santa Cruz de Tenerife destaca como uno de los puertos más eficientes de España y Europa, según el estudio Container Port Performance Index de 2022 realizado por el Banco Mundial y S&P Global, especializados en comercio y cadena de suministro. Como ya adelantó El Estrecho Digital el pasado jueves, este informe posiciona al puerto canario en el tercer lugar a nivel nacional y en el noveno puesto dentro de los veinte puertos más eficientes de Europa.

El análisis se basa en el tiempo promedio que los buques pasan en puerto desde que atracan hasta que parten, teniendo en cuenta las labores de carga y descarga. Cuanto menos tiempo se dedique a estas tareas, más eficiente se considera la infraestructura portuaria.

En España, solo dos puertos superan a Santa Cruz de Tenerife en eficiencia: el puerto de Algeciras, que encabeza la lista como el más eficiente de Europa, y el puerto de Barcelona, en segunda posición.

Pero no es solo a nivel europeo donde el puerto de Tenerife destaca, también se sitúa en la posición 14 en el ranking de eficiencia portuaria para Europa y el norte de África, liderado por Tanger-Med, Port Said y nuevamente Algeciras y Barcelona.

El enfoque del estudio es administrativo y estadístico, ajustando el rendimiento de cada puerto y considerando equitativamente las diferentes instalaciones, evaluando y estandarizando los tamaños de los barcos y los movimientos de contenedores por escala.

Este estudio resalta la importancia de un puerto eficiente tanto para la economía de su área de influencia como para el correcto funcionamiento de la cadena logística, evitando costos adicionales e interrupciones en el suministro internacional.

En cuanto al movimiento de mercancías, el puerto de Santa Cruz de Tenerife experimentó un crecimiento del 23,5% en el movimiento de contenedores durante los primeros cuatro meses del año actual, con un total de 98 mil unidades movidas, lo que representa un aumento de 18.500 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la carga contenerizada aumentó un 13,4%, con 902.385 toneladas registradas, es decir, 106 mil toneladas más que de enero a abril de 2022.

Estos datos positivos se enmarcan en un contexto de mejora del Tráfico Total, que incluye mercancía general, graneles sólidos y líquidos, avituallamiento y pesca, con un aumento de más de 550 mil toneladas. En comparación con los 3,1 millones de toneladas registradas de enero a abril de 2022, el puerto ha alcanzado los 3,7 millones de toneladas este año. La única excepción en este grupo de mercancías es el granel sólido, que ha experimentado una caída del 15,3% en el acumulado anual.

Es importante recordar que el puerto de Santa Cruz de Tenerife, como pieza fundamental del sistema portuario de la provincia, cerró el año 2022 con 463.149 Teus (unidades de contenerización), en comparación con las 386.854 de 2019. Esto demuestra su capacidad de recuperación y su importancia tanto para el suministro de bienes a la ciudadanía como para las conexiones internacionales.

Salir de la versión móvil