El embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, ha visitado el Puerto Exterior de La Coruña y ha destacado su potencial como infraestructura clave en el desarrollo industrial de Galicia en el ámbito de las energías renovables.
Durante su visita de trabajo a Galicia, centrada en fortalecer las relaciones comerciales entre la comunidad gallega y Noruega, el embajador se reunió con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado y Juan Diego Pérez. Acompañados por importantes figuras como Jenny Glenton Prescott, responsable de los Asuntos Comerciales de la Embajada; Lieneke Fjørtoft, directora de Innovation Norway en Madrid; y Renata Quiroga Dotras, cónsul de Noruega en Galicia.
Durante el encuentro, celebrado en la sede institucional de la Autoridad Portuaria, se presentaron en detalle las características del puerto coruñés. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de Punta Langosteira, donde la delegación noruega pudo apreciar la magnitud del recinto, la actividad en el tráfico de mercancías y las diversas obras en curso para completar su plena operatividad, destacando en particular el proyecto del acceso ferroviario.
El embajador mostró un gran interés en los proyectos relacionados con el «Green Port», impulsados por la Autoridad Portuaria, en especial aquellos vinculados a la generación de nuevos combustibles verdes como el hidrógeno, el amoniaco y el metanol. Asimismo, se destacaron los proyectos relacionados con la cadena industrial de la energía eólica marina, un sector con un gran desarrollo en Noruega.
Tanto Fernández Prado como Haugstveit valoraron que estos proyectos supondrán un gran impulso para la economía gallega, además de contribuir significativamente a la descarbonización industrial del área metropolitana de La Coruña.
Este encuentro puso de relieve las oportunidades existentes para fortalecer las relaciones comerciales entre Galicia y Noruega. Ambas regiones comparten similitudes en términos de la importancia social y económica de la pesca, así como en sus capacidades para la producción de energía eólica marina, con amplia experiencia en Noruega en desarrollos que combinan ambos sectores estratégicos.