El grupo de tecnología e ingeniería Sener ha concluido exitosamente el diseño conceptual de un nuevo y sostenible buque tanker para el suministro de biocombustibles en el ámbito del bunkering. Con una trayectoria de más de seis décadas en el sector naval, la empresa ha desarrollado el diseño conceptual de un buque de suministro multiproducto, capaz de cargar diversos tipos de combustible como fuelóleo pesado (HFO), fuelóleo de bajo contenido de azufre (VSHFO), biocombustibles y combustibles marinos (MGO). Además, este buque revolucionario puede almacenar la captura de CO2 proveniente de embarcaciones cercanas.
El nuevo buque ha sido concebido para operar cumpliendo con los rigurosos requisitos de eficiencia energética y reducción de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Asimismo, el diseño contempla diversas configuraciones técnico-económicas, a fin de ayudar a los armadores a seleccionar la alternativa más adecuada según sus prioridades y necesidades, tales como los costos, la facilidad de instalación a bordo y la seguridad.
Roberto Fernández Pascual, director de la unidad de negocio Naval de Sener, ha señalado que “descarbonizar el sector naval es un objetivo muy relevante para la economía en su conjunto, más allá del impacto en la industria marítima. Desde Sener, creemos que la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que nos ayuden a hacerlo posible de manera eficiente es algo esencial si queremos cumplir con las demandas en torno a este aspecto, tanto de la OMI como de la EU. El análisis de flota es una herramienta para optimizar los recursos técnicos y económicos para ayudar a los armadores y fletadores en esta transición”
Este diseño innovador está preparado para que los armadores elijan entre diferentes alternativas de propulsión, como convencional, diésel-eléctrica o híbrida. Además, se ofrecen distintas modalidades de sistemas de limpieza de sulfatos (abierto, cerrado o mixto) y sistemas de captura de CO2.
Los capturadores de carbono: tecnología para descarbonizar la industria naval
En aras de cumplir con las nuevas exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE) en cuanto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector naval se ve en la necesidad de mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones.
El nuevo diseño de buque tanker de Sener se destaca por contar con un completo sistema de reducción y gestión de emisiones. Dicho sistema se compone de una tecnología de captura y almacenamiento de CO2, un sistema SCR o de reducción catalítica selectiva (que convierte los óxidos de nitrógeno en nitrógeno diatómico y agua mediante un catalizador) y un sistema de limpieza de sulfatos. Además, este buque está preparado para almacenar las capturas de CO2 generadas por otras embarcaciones cercanas, fomentando así la captura de este elemento en la zona de operación y contribuyendo a la reducción de emisiones en dicha área.
La aplicación de los capturadores de carbono a este modelo ha sido posible gracias al amplio conocimiento adquirido por Sener a lo largo de varias décadas en el sector naval. La empresa ha brindado diversos servicios de ingeniería (conceptual, básica y de detalle), estudios de viabilidad y consultoría en áreas como digitalización, uso de combustibles alternativos y biocombustibles, tecnologías de limpieza de emisiones y economía circular, entre otros.
En ese sentido, Sener se encuentra trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a la descarbonización del sector naval. Por ejemplo, la compañía ha llevado a cabo estudios de viabilidad específicos con sus clientes para explorar la generación de hidrógeno a bordo de sus flotas mediante un reformador multiproducto, el cual podría utilizar etanol, metanol o amoniaco.