La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dejado desierta la adjudicación de las obras de sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación de los muelles de Isla Verde Exterior, al excluir a la empresa Dockguard LTD por considerar que su propuesta técnica, en el intervalo de calidad técnica, es inaceptable.
El incremento en las dimensiones y capacidad de los buques que se encuentran operando en la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior ha generado la necesidad de llevar a cabo una exhaustiva inspección y revisión del sistema de defensas y bolardos de los muelles de dicha terminal que, de momento, tendrá que esperar al no haberse adjudicado a la única empresa licitante, dichos trabajos.
El Puerto algecireño, no obstante, considera imprescindible llevar a cabo acciones de reparación, renovación y sustitución de los elementos actualmente instalados. De esta manera, se garantizará que las líneas de muelle cuenten con los elementos necesarios de protección y amarre para llevar a cabo las operaciones portuarias de manera segura y eficiente.
El crecimiento en el tamaño de los buques de carga y su capacidad ha sido una tendencia constante en la industria marítima en los últimos años. Estos gigantes del mar requieren instalaciones portuarias adaptadas a sus dimensiones para poder operar de manera efectiva. En el caso de la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior, este incremento en las dimensiones de las embarcaciones ha generado la necesidad de evaluar y actualizar el sistema de defensas y bolardos presentes en los muelles.
Para abordar esta cuestión, se tratará de dotar a los muelles de Isla Verde Exterior con los elementos necesarios para hacer frente a las crecientes demandas, por lo que se deberá iniciar en breve un nuevo proceso negociado de adjudicación de las obras.